tudela

Nano Automotive: Marcha en Tudela el lunes para exigir la continuidad de la planta

Trabajadores de Nano Automotive concentrados frente a las instalaciones de la empresa.

Los trabajadores saldrán a las 15:00 horas desde las instalaciones de la empresa y se desplazarán hasta el Ayuntamiento para reclamar el mantenimiento del empleo

La plantilla de Nano Automotive en Tudela, a través del comité de empresa (ELA, CCOO, UGT y Solidari), ha convocado una marcha que saldrá este lunes a las 15:00 horas desde la planta de la empresa hasta la plaza del Ayuntamiento de la capital ribera.

El objetivo de esta movilización es exigir el mantenimiento del empleo y mostrar el rechazo de los trabajadores a la decisión de la dirección de liquidar la compañía debido a la drástica reducción de la demanda por parte de sus clientes.

La marcha finalizará frente a la Casa Consistorial, donde se celebrará el pleno municipal a las 17:00 horas, en el que se votará una moción en favor del empleo de Nano Automotive.

Este acontecimiento se enmarca dentro de las movilizaciones que los 120 trabajadores de Nano Automotive vienen realizando por la supervivencia de la planta desde que, el 11 de febrero, la dirección anunciara la solicitud de liquidación.

La empresa comunicó que el cierre de la planta de Nano Automotive en Tudela sería efectivo a partir de ese mismo día, argumentando que no podía mantener la operatividad debido a la drástica caída de la demanda de sus clientes.

En las últimas semanas, los trabajadores han protagonizado diversas movilizaciones, entre ellas una gran manifestación en Tudela en la que participaron unas 4.500 personas, exigiendo una solución para evitar el cierre definitivo de la compañía, dedicada a la fabricación de aros de rodamiento para la automoción y proveedora de SKF.

Cabe recordar que fue SKF quien en 2011 decidió vender su línea de aros al grupo coreano KPF, que, tras presentar concurso de acreedores, fue adquirida por Nano Automotive.

Por esta razón, el comité de empresa ha denunciado públicamente la actitud de SKF, acusándola de haberlos "abandonado" y de ser "responsable" de la situación que atraviesa la planta.

En la concentración del lunes, los trabajadores exigieron que SKF asuma su responsabilidad en este proceso y busque una solución para preservar los empleos.

Como señalaron los miembros del comité, "nacimos de SKF, y ahora nos encontramos en liquidación. Nos creó para fabricar aros para rodamientos, pero ahora nos ha dejado atrás".