La Ribera se moviliza: 4.500 personas exigen en Tudela salvar Nano Automotive
Cerca de 4.500 personas han salido esta tarde a las calles de Tudela para exigir el mantenimiento de los 120 puestos de trabajo de Nano Automotive, cuya dirección comunicó el pasado martes 11 de febrero la solicitud de liquidación de la compañía.
La marcha, convocada por el comité de empresa, ha contado con el apoyo de alcaldes y concejales de distintas localidades de la Ribera de Navarra, así como de numerosos vecinos y trabajadores de la zona.
La manifestación ha partido de la plaza de los Fueros y ha recorrido las calles Miguel Eza y Capuchinos, la avenida de Zaragoza y la calle Gaztambide Carrera, antes de regresar de nuevo a la plaza.
Durante el recorrido, los participantes han coreado consignas como 'Ribera unida jamás será vencida', 'Nano no se cierra', 'Queremos solución, no recolocación' "Navarra escucha, la Ribera está en lucha", en un ambiente de unidad en defensa del empleo industrial en la comarca.
Al llegar a la plaza de los Fueros, el presidente del comité de empresa de Nano Automotive, José Antonio Arnedo, ha tomado la palabra y ha leído un comunicado en el que ha denunciado la situación de la plantilla.
"Hoy nos toca a nosotros, los trabajadores de Nano, ser los protagonistas involuntarios de esta manifestación y os agradecemos infinitamente vuestra participación en un acto que queremos que sea, además de apoyo hacia nuestros puestos de trabajo, un acto en defensa de una Ribera con futuro", ha expresado.
Arnedo ha recordado las dificultades que ha atravesado la plantilla desde que SKF se deshizo de la factoría, pasando por varias ventas, concursos de acreedores y expedientes de regulación de empleo.
Ha señalado a KPF y Nano como los principales responsables de la actual crisis, acusándolos de una gestión "irresponsable y nefasta", y ha criticado la presión ejercida por SKF, "el gran beneficiado" de esta situación.
"Nuestra actividad es rentable y solo la actuación e intereses de estas empresas nos han llevado hasta aquí", ha subrayado.
El representante sindical ha advertido que los trabajadores no se rendirán y continuarán movilizándose para evitar el cierre de la empresa. "Si hay una posibilidad de salvar nuestros puestos de trabajo, la vamos a perseguir hasta el final", ha asegurado.
En este sentido, ha pedido a las instituciones que actúen con transparencia para garantizar la viabilidad de la planta y ha apelado a la solidaridad de la sociedad ribera.
La protesta ha concluido con un llamamiento a la participación en la manifestación convocada en Pamplona este domingo 16 de febrero a favor de la industria en Navarra.
"Por Nano y por el futuro de la Ribera, la lucha continúa", ha proclamado Arnedo antes de lanzar un último mensaje a los presentes: "Venga, que está muy bien tener la alcachofa y la borraja, pero tenemos que tener industria. Sin industria no seremos nada".