tudela

Aritz Aranguren: "Con gaita en mano, máscara, palo y cascabel, ¡qué comience el Carnaval, y todos a pasarlo bien!"

Aritz Aranguren Buñuel, Zipotero Mayor del Carnaval de Tudela.

El Zipotero Mayor 2025 enciende la fiesta con un emotivo pregón y anima a todos los tudelanos a vivir el Carnaval con pasión y alegría

Tudela ya vibra al ritmo del Carnaval. El honor de encender la mecha de la alegría ha recaído en el Zipotero MayorAritz Aranguren Buñuel, un tudelano de 44 años con una profunda conexión con su ciudad y sus tradiciones.

Aritz, trabajador de SKF, padre de un niño de 6 años y gaitero de Tudela desde hace tres décadas, fue elegido Zipotero Mayor por la comisión organizadora del Carnaval.

Un nombramiento que, según sus propias palabras, fue una "sorpresa absoluta": "No me lo esperaba para nada, de verdad. Me lo comunicó una persona de la comisión, que además es miembro de Gaiteros de Tudela, y fue una gran alegría y emoción".

Y esa alegría y emoción se ha transmitido hoy a todos los tudelanos, dando un inicio espectacular a las fiestas. 

"Qué bonito y diferente es veros desde aquí arriba, de verdad, como bonita es nuestra querida plaza San Salvador. Pero lo que hace realmente bonito este momento es poder sentiros tan cerca, con esas ganas y con los nervios de empezar un nuevo Carnaval", ha expresado Aranguren en su pregón.

El Zipotero Mayor ha reconocido la labor de la comisión organizadora. "Quiero dar las gracias a la comisión, por darme la oportunidad de vivir este momentico tan especial y emocionante, como supongo vivieron así también en su día, los anteriores pregoneros y pregoneras".

Asimismo, ha resaltado la importancia de la música y la tradición en estas fiestas. "Son ya muchos años participando en este desfile, y la verdad es que no lo concibo sin la música de la charanga y de nosotros, los gaiteros, sin vuestras voces incansables tarareando el estribillo una y otra vez y, por supuesto, sin las numerosas cuadrillas que no paráis de bailar durante todo el recorrido".

Aritz Aranguren, que lleva toda la vida vinculado al Carnaval, ha reafirmado su compromiso con la fiesta. "Pertenezco a una generación que hemos vivido el Carnaval con intensidad desde muy pequeños, y os puedo asegurar que por aquí seguiré colaborando junto con vosotros y vosotras para hacer que este desfile de Zipoteros continúe siendo tan colorido y divertido, como siempre".

Finalmente, ha dado el pistoletazo de salida a la fiesta con un enérgico llamamiento: "Con gaita en mano, máscara, palo y cascabel, ¡Qué comience el Carnaval, y todos a pasarlo bien! ¡Viva el Carnaval de Tudela! ¡Gora Tuterako Inuteriak!".

Una vida ligada al Carnaval

La relación de Aritz Aranguren con el Carnaval de Tudela se remonta a su infancia. "Llevo 30 años en los Gaiteros, este año cumplo tres décadas ya. Pero antes de eso, desde muy pequeño, ya salía con mis padres cuando se retomaron los carnavales en Tudela. Participábamos con los zancos de la Peña Beterri, con el Zanpantzar... Siempre he estado muy involucrado, incluso antes de unirme a los Gaiteros".

Por tanto, a lo largo de los años, siempre ha demostrado su pasión por esta celebración. De ahí que su nombramiento como Zipotero Mayor este año haya sido especialmente significativo para él.

"Este reconocimiento es muy emocionante y sentimental para mí. No me lo esperaba ni lo veía necesario, porque yo iba a salir igual, me encantan los carnavales y lo seguiré haciendo. Pero la verdad es que es un gesto que te da energía para continuar, para seguir cada año ahí, tanto con los Zipoteros como con los Gaiteros, y disfrazándonos de lo que toque", ha asegurado.

El Zipotero: alma del Carnaval tudelano

Para aquellos que no estén familiarizados con la figura del Zipotero, Aritz Aranguren lo ha definido como "el personaje típico del Carnaval de Tudela. De hecho, mucho antes de que existiera como tal en la fiesta, ya se utilizaba en expresiones populares que los padres, madres y abuelos decían a los niños, como ‘¡Anda, estate quieto, no seas zipotero!’"

El Zipotero representa el espíritu festivo del Carnaval. "Es un personaje gracioso, grotesco y desinhibido, que simboliza el jolgorio y las ganas de fiesta. Va disfrazado de forma llamativa y colorida, pero con un punto de informalidad. Su máscara no es precisamente bonita, sino más bien tosca y caricaturesca", ha explicado Aranguren.

Aritz Aranguren ha sido testigo de la evolución del Zipotero desde que se recuperó la tradición en 1989. "El desfile de zipoteros es cada año más multitudinario, pero aún sigue habiendo un poco de desconocimiento", ha reconocido.

"Hay una apuesta clara desde la Ikastola y desde el Colegio Huertas Mayores por dar a conocer este personaje emblemático del Carnaval de Tudela, pero aún podría haber más difusión en otros colegios. Es importante que los más jóvenes conozcan el personaje y participen. Al final, es el pistoletazo de salida para la fiesta del Carnaval, y todo el mundo debería sumarse", ha añadido.

Llamamiento a la participación 

El Zipotero Mayor 2025 del Carnaval de Tudela ha animado a todos a sumarse a esta fiesta.  "El mensaje que quiero transmitir es claroque se animen a participar. Sin duda, el Carnaval se vive mucho mejor en cuadrillas, ya sea con amigos, con los compañeros de colegio, pero lo importante se salir a la calle. La gente atrae a la gente, y el ambiente festivo lo hace todo mucho más especial".

En cuanto a su papel en el inicio de la celebración, Aritz ha señalado que "es un momento muy especial y lo he vivido con mucha emoción, pero al final lo importante es disfrutar del desfile, de las cuadrillas, y de la chistorrada". 

También ha destacado que, además del desfile, su parte favorita del Carnaval es el momento en que los Gaiteros tocan al aire libre, fuera de programa, en las plazas y rincones de la ciudad. "Es un ambiente más desenfadado. Los desfiles son muy coloridos y visibles, pero esos ratos de tocar sin guion son lo que realmente disfruto", ha concluido.