tudela

Balún Canán: Más de 25 años trabajando por un mundo más justo

La tienda de comercio justo Balún Canán recibió el Premio Olentzero 2024. Fotos: Ángel Álvaro

La Asociación de Amigos de Olentzero de Tudela, además de entregar el Premio Olentzero 2024 a Balún Canán, reconoció a los ganadores del Concurso de Dibujo Infantil y rindió homenaje póstumo a Eduardo Caizán

La tienda tudelana de Comercio Justo Balún Canán fue galardonada con el Premio Olentzero 2024, un reconocimiento otorgado por la Asociación de Amigos y Amigas de Olentzero de Tudela, que busca destacar la labor de colectivos comprometidos con valores como la solidaridad, la justicia social y el respeto al medio ambiente.

El premio fue recogido por cuatro de sus representantes: Maika Sola Nevot, Ignacio Milagro Calvete, Toña Navarro Solana y Lucía Úcar Sierra, en una gala celebrada en el salón de actos de Castel Ruiz.

Durante el acto, Argiñe Korta, representante de la Asociación de Amigos de Olentzero de Tudela, destacó que Balún Canán "continúa trabajando con los mismos objetivos que en sus inicios: divulgar y concienciar a la ciudadanía de una práctica comercial justa y equitativa".

También subrayó el impacto de su labor voluntaria. "Es una asociación compuesta por una treintena de voluntarios y voluntarias que trabajan duro para proclamar valores como salarios dignos, igualdad entre hombres y mujeres, erradicación de la explotación infantil y respeto hacia el medio ambiente".

En su intervención, Maika Sola Nevot expresó su agradecimiento por el reconocimiento y señaló que “Balún Canán cumple 26 años desde la primera vez que abrimos nuestra tienda. En este tiempo, son muchas las personas que nos han acompañado y han hecho posible que lleguemos hasta hoy. Voluntarias y voluntarios que han aportado su tiempo, centros educativos y pueblos de la Ribera que nos abren sus puertas para dar a conocer el comercio justo... y por supuesto también la clientela”.

Sola también recordó que los beneficios de la tienda se destinan a proyectos de cooperación internacional, destacando los apoyados este año en el Sáhara y Palestina, "tan olvidados por la comunidad internacional y tan necesitados de toda nuestra ayuda y solidaridad".

Más de 500 escolares participan en el Concurso de Dibujo Infantil de Olentzero

La ceremonia también fue el escenario para la entrega de premios del Concurso de Dibujo de Olentzero, que este año ha contado con la participación de más de 500 alumnos de Educación Infantil y Primaria de diferentes colegios de la Ribera de Navarra.

En la Categoría A (2º a 6º de Educación Primaria), la ganadora fue Chloe Lalaguna Asín, del colegio Cerro de la Cruz de Cortes. Otros galardonados incluyeron a Iker Martínez (Ablitas), Cayetana Garde Gómara (Cascante), Oihan Simón (Ikastola Argia, Fontellas), Irati Blasco (Fustiñana), Eder Tambo (Murchante), Aisha Rubio (Griseras, Tudela), Thalia Megía (San Julián, Tudela) y Matei Vlasceanu (Huertas Mayores, Tudela).

En la Categoría B (Educación Infantil y 1º de Educación Primaria), el primer premio fue para Iker Román, de Ikastola Argia (Fontellas). También recibieron premios Lucas Irigaray (Ablitas), Ohian Alonso (Cascante), Nora Recio Irún (Cortes), Ibai Blasco (Fustiñana), Emma Moreno (Murchante), Telmo Mazarico (Griseras, Tudela), Asier Mancisior (San Julián, Tudela), Hugo Briñas (Huertas Mayores, Tudela) y Julen Calahorra Ruiz (Cabanillas). Una mención especial fue otorgada a Elaia Magallón Bocos, de Ikastola Argia (Fontellas).

Homenaje a Eduardo Caizán

Uno de los momentos más emotivos de la gala fue el homenaje a Eduardo Caizán, socio de la Asociación de Amigos de Olentzero de Tudela, fallecido recientemente.

En su honor, se entregó una figura de Olentzero a sus hijos, Iker y Edurne, como muestra de afecto y reconocimiento por su contribución a la asociación.