fútbol sala

David Zamorano: "Hay que ver la botella medio llena, los últimos 6 puntos nos han dado mucho oxígeno"

David Zamorano dirigirá al ATP Iluminación Tudelano Ribera Navarra en los once partidos que restan hasta final de temporada.

El nuevo técnico del ATP Iluminación Tudelano Ribera Navarra apuesta por un equipo agresivo, dinámico y con personalidad, que disfrute del juego y domine los partidos

Desde fuera, ¿cómo ha visto al Tudelano Ribera Navarra esta temporada, en cuanto a virtudes y defectos? ¿Qué cree que se ha estado haciendo bien y qué crees que hay que mejorar?

En primer lugar, quiero resaltar el valor de esta plantilla. Es un equipo con experiencia, con jugadores internacionales, una mezcla de veteranía y juventud, que lo hace bastante equilibrado. Si analizamos los resultados y teniendo en cuenta que he seguido al equipo durante toda la Liga, se han escapado puntos que no deberían haberse escapado. Un ejemplo es el partido disputado ante Córdoba hace unas jornadas, donde se perdieron puntos en el último momento, puntos que podrían haber cambiado completamente nuestra clasificación. Pero, aún así, confío plenamente en esta plantilla. No es un equipo para estar en la situación actual. El club hizo un gran esfuerzo para traer jugadores veteranos con peso, con una experiencia dilatada, y creo que muchas plantillas en España querrían tener el equipo que tenemos nosotros.

¿La situación está complicada, con el equipo en la parte baja de la tabla? El Tudelano Ribera Navarra lleva ya varios años sufriendo para salvar la categoría. ¿Cómo afronta este reto, sabiendo lo complicado que es?

Quiero mirar hacia arriba, no hacia atrás. Quien se tiene que preocupar son los equipos que vienen detrás de nosotros. Nosotros tenemos que fijarnos en Córdoba y Valdepeñas, que están por delante, y ese es nuestro objetivo. Afronto este reto con la máxima ilusión y confianza en el proyecto, con muchas ganas de empezar y de que esta plantilla se reivindique y esté donde realmente se merece.

¿Cómo va a ser el Tudelano Ribera Navarra de David Zamorano?

Un equipo muy agresivo, muy dinámico y, sobre todo, un equipo que le guste jugar al fútbol sala y dominar los partidos.

Ha comentado que se han perdido puntos que no se tenían que haber perdido. ¿Eso significa que hay que potenciar la defensa y ser más fuertes atrás?

Efectivamente, en el fútbol sala, si no defiendes bien, no ganas. Esto es algo que vamos a trabajar y que requiere sacrificio. Lo primero que vamos a hacer es inculcar una defensa muy agresiva, con una presión alta cerca de la portería para poder finalizar jugadas. Pero, por supuesto, todo esto requiere trabajo diario, mentalización y que los jugadores tengan claro el objetivo que tenemos. Estoy convencido de que nos vamos a salvar con la plantilla que tenemos. 

Con los seis puntos conseguidos en las últimas dos jornadas se han acercado en la clasificación a Córdoba Patrimonio de la Humanidad y Viña Albali Valdepañs. ¿Cree que el descenso no va a ser solo cosa de ATP Iluminación Tudelano Ribera Navarra, Noia Portus Apostoli y Wanapix Sala 10 Zaragoza?

Esto se va a decidir con el día a día. Lo que tengo claro es que nosotros estamos fuera del descenso, y esa debe ser nuestra mentalidad. No podemos mirar atrás; tenemos que mirar hacia adelante y ver la botella medio llena. Estos seis puntos nos han dado mucho oxígeno, y ahora tenemos que seguir trabajando.

¿Ha hablado ya con los jugadores de la plantilla?

Sí, he hablado con algunos, con los que ya nos conocíamos, y también con el capitán, una institución en el equipo y en la ciudad. He recibido todo su apoyo, y ahora estoy deseando ponerme el chándal y empezar a trabajar, que es lo que más me gusta.

En el Ciudad de Tudela solo se han ganado dos partidos esta temporada. Quedan 11 finales, cinco de ellas en casa. La salvación pasa, sin duda, por hacer de 'La Caldera' una fortaleza, porque puntuar fuera de casa es muy complicado.

Correcto, por eso hago un llamamiento a la afición. Todos debemos sumar, desde el presidente hasta el último niño que entre a ver nuestros partidos. Debemos tener un objetivo común: que el Tudelano Ribera Navarra siga disfrutando la próxima temporada de la oportunidad de competir en Primera División.