ablitas

Ablitas reclama ayuda urgente al Gobierno foral ante el derrumbe de casas en el Casco Antiguo

Seis casas se han venido abajo en el Casco Antiguo de Ablitas desde el mes de enero.

Desde enero se han caído seis viviendas y el concejal de Urbanismo, Ramiro Arroyo, advierte: “Es un problema y hay que solucionarlo”

El concejal de Urbanismo de Ablitas, Ramiro Arroyo, ha mostrado su preocupación por la situación del Casco Antiguo del municipio, donde desde el mes de enero se han derrumbado seis viviendas. “Es un problema grave, primero porque no tenemos presupuesto para tirarlas y luego que hay casas que hay que tirarlas y hay gente viviendo en ellas”, ha afirmado.

Según Arroyo, el origen del problema está en el envejecimiento de la zona histórica de la localidad. “Aquí el problema que tenemos más grande es que tenemos un Casco Antiguo, como dice la palabra, muy antiguo, entonces pues tenemos muchos problemas con casas que no tienen dueño, casas que han abandonado la gente, que se caen”, ha señalado.

Tanto el concejal como el alcalde, Carlos Bonel, han acudido en varias ocasiones al Gobierno de Navarra para buscar soluciones. “Hemos estado ya varias veces en el Gobierno de Navarra pidiendo ayuda a la Directora de Hacienda, a la Directora de Vivienda, a la Directora de Asuntos Sociales y estamos trabajando con ellos, creo que por buen camino, pero que queda mucho trabajo que hacer porque es un tema bastante grave”.

Arroyo ha explicado que, en una de esas reuniones, “la primera vez que estuvimos hablando con la Directora de Hacienda se llevó una sorpresa porque ella pensaba que no existían esta clase de problemas y menos en Navarra”.

Desde el Ayuntamiento de Ablitas han asegurado que seguirán insistiendo hasta lograr una respuesta institucional. “Seguiremos subiendo las veces que haga falta a Pamplona, seguiremos tocando todas las puertas, pero esto hay que darle una solución”, ha insistido el edil.

Por último, ha recalcado que este es uno de los asuntos que más les inquieta. “Estamos insistiendo en el problema porque lo vemos muy grave. Es el tema que a mí, personalmente, más me preocupa, como al alcalde. Entonces, que queremos tener una ayuda del Gobierno. La estamos pidiendo y espero que algún día nos den algo”.