castejón

Arrancan los trabajos de restauración ambiental en el meandro de El Señorío, en Castejón

Trabajos de restauración ambiental en el meandro de El Señorío, en Castejón.
El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 inicia su Fase 1 con un presupuesto de 57.942 euros para recuperar la dinámica fluvial y mejorar los ecosistemas de la zona

El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 ha dado inicio a los trabajos de restauración ambiental en el meandro de El Señorío, ubicado en Castejón. Esta primera fase se centra en la margen izquierda del río Ebro, abarcando terrenos de Castejón y Valtierra.

La intervención se llevará a cabo frente al meandro, entre los puentes de la carretera N-113 y la autopista AP-15, en una área que ha sufrido degradación y empobrecimiento en su vegetación debido a la construcción de diques y motas defensivas.

Los trabajos, que están a cargo de Gestión Ambiental de Navarra, SA (GAN-NIK), tienen un presupuesto de 57.942 euros, y contarán con un mantenimiento posterior por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El objetivo de esta restauración es reducir el riesgo de inundaciones, recuperar la dinámica fluvial del meandro, mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos y terrestres, y crear un corredor verde que permita el movimiento de especies de fauna y flora.

La intervención incluirá la plantación de diversas especies autóctonas, como sauce blanco, álamo negro y fresno, y se realizará entre noviembre y enero.

Antes de la plantación, se llevará a cabo una preparación del terreno para garantizar un adecuado sustento de la vegetación.

Esta actuación forma parte de una estrategia más amplia para recuperar los meandros del Ebro entre Alfaro y Castejón, con un presupuesto total de 1,8 millones de euros.

La fase 2 de la renaturalización se enfocará en la margen derecha y se ejecutará una vez que se hayan recuperado los terrenos necesarios.