El Ayuntamiento de Castejón prioriza la renovación del campo de fútbol
El Ayuntamiento de Castejón ha afirmado, a través de un comunicado, que "tiene como prioridad poder acometer las obras del campo de futbol", a pesar de las dificultades económicas que atraviesa el municipio.
La alcaldesa, Noelia Guerra, ha pedido "comprensión" a los afectados por el estado de las instalaciones, al mismo tiempo que ha explicado que, aunque se ha trabajado en la búsqueda de soluciones, aún no se han podido concretar debido a la falta de presupuesto.
Cabe recordar que el campo de fútbol de Castejón lleva varios años en un estado deficiente, y a pesar de los esfuerzos realizados, la falta de recursos ha impedido que se pudiera abordar su renovación.
El Ayuntamiento ha mantenido varias reuniones con el club de fútbol local, la Gerencia de Deportes del Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Fútbol, con el objetivo de encontrar soluciones, además de contactar con empresas privadas para buscar financiación, aunque sin resultados positivos hasta el momento.
A pesar de esta situación, desde el Ayuntamiento se ha avanzado en la actualización del proyecto para la sustitución del césped actual por uno de hierba artificial, con un coste estimado de 530.000 euros.
Este proyecto se tiene preparado para ser presentado en futuras convocatorias de subvenciones, en cuanto sea posible acceder a los fondos necesarios.
No obstante, los problemas económicos del municipio, derivados en parte por el abandono de las instalaciones deportivas por el anterior arrendatario, que generan unos gastos fijos de 275.000 euros anuales, y el déficit anual de la residencia de ancianos que asciende a 1.250.000 euros, han complicado la situación.
En este contexto, el Ayuntamiento comenzó a trabajar en la confección de los presupuestos municipales de 2025 en el mes de enero, priorizando la inversión en el campo de fútbol, aunque sacrificando otras actuaciones debido a la limitación de recursos.
A día de hoy, el municipio no cuenta con un secretario municipal tras la baja del titular y el abandono de la secretaria sustituta, lo que ha retrasado la elaboración del presupuesto.
A pesar de que se ha reforzado el área de intervención para intentar avanzar en los trámites, el presupuesto aún no ha sido aprobado.
La alcaldesa, Noelia Guerra, ha querido recalcar que el objetivo del Ayuntamiento es poder llevar a cabo las obras en cuanto se cuente con los presupuestos aprobados.
Sin embargo, ha señalado que, de ser viable, las obras solo podrán realizarse en verano, ya que es cuando se detiene la actividad del campo.
"Hasta que no tengamos los presupuestos aprobados, no podremos determinar si es posible afrontar la inversión. Además, desde el punto de vista técnico y legal, no se podrá realizar la obra en otro periodo que no sea en verano", ha explicado Guerra.