fitero

Fitero licita la rehabilitación de cuatro habitaciones en su residencia de ancianos

Residencia de mayores de Fitero.
El proyecto, que cuenta con fondos europeos LEADER, tiene como objetivo mejorar la accesibilidad y eficiencia energética de las instalaciones

El Ayuntamiento de Fitero ha sacado a concurso público la rehabilitación de cuatro habitaciones de la residencia de ancianos por un valor de 91.308,95 euros, de los cuales 70.000 euros provienen de los fondos europeos LEADER gestionados a través del Consorcio Eder.

Tal y como explica el alcalde de la localidad, Miguel Aguirre, “nuestra residencia de mayores está condicionada por estar ubicada dentro del Bien de Interés Municipal de titularidad municipal. Por ello, cualquier tipo de intervención debe contar con la autorización del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra”. Aguirre subraya que estas cuatro habitaciones sonlas más deterioradasde la residencia.

La actuación tiene como objetivo mejorar dos aspectos esenciales en una residencia de mayores: la accesibilidad y la eficiencia energética. Debido a la antigüedad del edificio, el sistema constructivo no dispone de medios adecuados para satisfacer estas necesidades, lo que afecta a la calidad del servicio que se ofrece a los residentes y usuarios.

Para mejorar la accesibilidad, se eliminarán las rampas y desniveles generados por los asientos del suelo, ya que el edificio está sustentado sobre una solera apoyada en el terreno.

Estos desniveles y rampas en los pasillos son muy pronunciados, lo que dificulta el tránsito peatonal y, sobre todo, el acceso con sillas de ruedas o camillas, lo que supone un riesgo.

Además, se renovarán y ampliarán los huecos de paso de las puertas, que actualmente están deterioradas y no tienen la anchura suficiente para permitir el tránsito adecuado. Se instalarán nuevas puertas de 90 cm de paso.

Las cuatro habitaciones contarán con una superficie útil de 109,17 metros cuadrados, incluyendo 18,92 metros de pasillo.

Aguirre destaca que desde el consistorio ribero “estamos apostando por nuestra residencia”, subrayando que “hace unos años, para su subsistencia, la residencia requería una aportación que en algunos años superó los 120.000 euros. Hoy, nuestra residencia es autosuficiente, y la cantidad que se recoge en los Presupuestos Municipales se destina a inversiones”.

Por otro lado, el alcalde ribero resalta que “en los últimos tres años hemos conseguido ofrecer plazas cofinanciadas con el Gobierno de Navarra, hemos ampliado el número de habitaciones, hemos incorporado nuevos perfiles profesionales y seguimos ampliando los servicios, como el sistema paciente-enfermera”.

Aguirre concluye afirmando que “todo esto ha sido posible gracias al esfuerzo de la dirección del centro y de todo el equipo de profesionales de nuestra residencia de Fitero. Hoy nuestra residencia goza de muy buena salud y estamos satisfechos con el trabajo realizado en estos últimos cuatro años. Era uno de nuestros objetivos, y lo hemos cumplido”.