El IESO El Cierzo de Ribaforada, en la final de las Olimpiadas Entreredes
El equipo de 2º de ESO del centro de Ribaforada, integrado por Héctor Arrondo, Alexandra Alfaro, Mikel Borja y Andrés Alzate, venció en la final autonómica celebrada en abril
El IESO El Cierzo de Ribaforada será uno de los tres centros que representará a Navarra en la final de las Olimpiadas Entreredes, una competición educativa organizada por Red Eléctrica para acercar a los jóvenes el funcionamiento del sistema eléctrico español.
El equipo, formado por los ribaforaderos Héctor Arrondo Vicente, Alexandra Alfaro Bagdonaite y Mikel Borja Vitas y el cabanillero Andrés Alzate Molina, alumnos de 2º de ESO, se impuso en la final autonómica disputada en formato virtual el pasado 16 de abril. Su victoria les permitirá representar a la Comunidad Foral en la final nacional, que se celebrará en la primera quincena de junio.
En las Olimpiadas Entreredes, los alumnos juegan por equipos a Entreredes, el videojuego creado por Red Eléctrica (la empresa encargada de transportar y operar el sistema eléctrico en España) para enseñar de forma lúdica e interactiva a las generaciones más jóvenes el funcionamiento del sistema eléctrico español.
Para poder avanzar y recorrer virtualmente el país por distintas líneas y subestaciones de la red de transporte de electricidad, los jugadores han de ir acertando las cuestiones que se les plantean en torno al temario dado a lo largo del curso y en especial lo aprendido sobre energía, transición ecológica y el sistema eléctrico español.
Los equipos ganadores se medirán en la final nacional con el objetivo de demostrar quiénes han asentado mejor lo que han aprendido del sector eléctrico y las materias que cursan en clase: Geografía e Historia; Física y Química/Biología; Matemáticas; Lengua y Literatura, y Ocio y Cultura.
Participación del IESO Cierzo de Ribaforada
El pasado mes de septiembre, la profesora y coordinadora del proyecto Entreredes, Beatriz Esteban, junto a su compañero Pablo Solís, comenzaron la tarea de seleccionar a los participantes, fomentando así el trabajo en equipo y las habilidades tanto académicas como sociales de los alumnos de 1º a 4º de la ESO.
“La competición estuvo reñida y la emoción se palpaba en todo el centro escolar”, reconoció Esteban, que destacó el apoyo del claustro y del equipo directivo para organizar los espacios y los tiempos de los cuatro cursos que participaron.
El pasado 16 de abril el equipo de 2º de la ESO logró la victoria en la fase autonómica y ahora se encuentra inmerso en la preparación de la final nacional para tratar de alzarse ahí también con el triunfo.
“Ahora, el equipo ganador se está preparando para enfrentarse a la final nacional que se celebrará en junio. El objetivo es poner en alto el nombre del IESO El Cierzo y dar a conocer la localidad de Ribaforada, que cuenta con un centro educativo novedoso con todas las nuevas tecnologías, así como con un alumnado muy competente”.