La justicia avala a la alcaldesa de Cadreita en su lucha contra las sustracciones de agua
La Audiencia Provincial de Navarra ha archivado de forma definitiva la querella por denuncia falsa presentada contra la alcaldesa de Cadreita, Berta Pejenaute (UPN), por la denuncia de sustracción de agua en la localidad.
La sentencia ratifica que no hay indicios de que la denuncia fuera falsa y avala las dos sentencias de archivo anteriores del juzgado de Tudela.
La Audiencia Provincial destaca que la denuncia de la alcaldesa no estaba dirigida contra personas concretas, sino que respondía a la preocupación por un hecho real: la sustracción de agua de la red de abastecimiento.
Además, la sentencia subraya que existían datos objetivos que avalaban la denuncia, como los informes técnicos y las actuaciones del SEPRONA autorizadas por el Juzgado número 5 de Tudela.
Cabe destacar que, si bien el caso penal fue archivado provisionalmente, se ha conseguido el objetivo principal: normalizar el consumo de agua en Cadreita. Las pérdidas de agua se han reducido del 72% al 32%, lo que supone un ahorro significativo para el ayuntamiento y los vecinos.
Berta Pejenaute ha criticado la postura del grupo de la oposición, el PSN, que "no apoyó en ningún momento la actuación del ayuntamiento" en este asunto.
La alcaldesa considera que el PSN "ha hecho política del asunto más importante que ha habido en el Consistorio y que suponía unas pérdidas tan importantes para las arcas municipales y que repercutía directamente a todos los cadreitanos y cadreitanas”.