tudela

Detenido en Francia el presunto asesino de tres hombres en Tudela, Ribaforada y Lleida

Detención en Francia de Allal El Mourabit.

El sospechoso, con antecedentes por vinculación con el terrorismo islamista, será extraditado a España para enfrentar cargos por los asesinatos de Pedro Oyón, José Luis Aguado y Ramón Rosell

Agentes de la Guardia Civil, en una operación conjunta con la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, han detenido en la localidad de Béziers a Allal El Mourabit, un hombre buscado por la Justicia española como presunto responsable del asesinato de tres hombres entre el 22 de noviembre de 2023 y el 5 de enero de 2024. Las víctimas fueron Pedro Oyón, en Tudela; José Luis Aguado, en Ribaforada; y Ramón Rosell, en Vilanova de la Barca (Lleida).

El detenido cuenta con antecedentes en España por su presunta vinculación con el terrorismo islamista y ahora será extraditado para responder ante la Justicia por estos crímenes.

Una serie de crímenes con el mismo patrón

El primer asesinato ocurrió el 22 de noviembre de 2023 en Tudela, cuando Pedro Oyón Hermosa, un celador jubilado de 68 años, desapareció tras salir de su casa para recoger aceitunas en el campo.

Su cuerpo fue encontrado con signos de violencia en el Camino de Gardachales durante la madrugada del día siguiente. Había sido apuñalado y golpeado con gran brutalidad.

El segundo crimen tuvo lugar el 21 de diciembre en Ribaforada. José Luis Aguado Martínez, de 80 años, fue hallado sin vida en su huerto después de que su familia alertara de su desaparición.

Aunque en un primer momento se pensó que su muerte podía haber sido accidental, la investigación determinó que había sido víctima de un homicidio. Su coche, un Opel Astra, desapareció del lugar del crimen y fue localizado nueve días después en Vilanova de la Barca.

El tercer asesinato se produjo el 5 de enero de 2024 en la localidad leridana de Vilanova de la Barca. Ramón Rosell Cierco, agricultor de 84 años, fue brutalmente atacado mientras trabajaba en su finca.

Su esposa lo encontró agonizando con graves heridas en la cabeza provocadas por sus propias tijeras de podar. Como en el caso de Ribaforada, su vehículo también desapareció y fue visto cruzando la frontera hacia Francia antes de ser abandonado en un área de servicio.

Un sospechoso con antecedentes por terrorismo

Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra concluyeron que los tres homicidios podrían haber sido cometidos por la misma persona.

El perfil del sospechoso coincidía con la descripción de un hombre corpulento, de piel tostada, de entre 30 y 40 años y en buena forma física. Además, se le relaciona con un intento de agresión ocurrido en Ablitas antes de los asesinatos, cuando un agricultor lo sorprendió robando aceitunas.

El detenido cuenta con antecedentes en España por su presunta vinculación con el terrorismo islamista. Fue arrestado en 2014 por la Guardia Civil por su posible radicalización y volvió a ser detenido en 2016 en Irún.

Entre 2016 y 2018 cumplió condena en prisión por intentar viajar a Siria para unirse a Daesh y planear un atentado con un atropello masivo en una zona concurrida.

Ahora, tras su detención en Béziers, las autoridades francesas procederán a su extradición para que sea juzgado en España por estos tres crímenes.