ELA se concentra para denunciar el último accidente laboral mortal en la Ribera
El sindicato alerta sobre la alta siniestralidad en Navarra y exige mayor control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención
El sindicato ELA ha llevado a cabo esta mañana una concentración en la Plaza Nueva de Tudela para denunciar el accidente laboral mortal ocurrido el pasado 17 de marzo.
Según la información recabada, un trabajador de 34 años quedó atrapado por una máquina y falleció a consecuencia de las heridas sufridas en el siniestro.
Con este caso, ya son 11 las personas fallecidas en accidentes laborales en Navarra en lo que va de año, lo que supone una muerte cada semana en el puesto de trabajo o en el trayecto hacia él.
ELA recuerda que Navarra tiene la tasa de mortalidad laboral más alta del Estado y atribuye esta situación a la "impunidad empresarial" y a la "falta de control por parte de las instituciones". Según el sindicato, "los datos oficiales confirman que la prevención es insuficiente o no se aplica de manera efectiva".
En este sentido, critica que el Gobierno de Navarra "no adopte medidas de control efectivas ante el incumplimiento de las normativas de seguridad laboral" y señala que "la patronal mantiene un discurso que desvía la atención hacia el absentismo en lugar de abordar la siniestralidad".
ELA subraya que las muertes laborales pueden evitarse si las empresas cumplen con todas las medidas preventivas y si el Gobierno de Navarra garantiza el cumplimiento de la normativa.
Por ello, reclama un refuerzo en la plantilla de Inspección de Trabajo para igualar el ratio con la media europea y asegurar un control efectivo sobre el cumplimiento de la legislación en prevención de riesgos laborales.