Tras cuatro horas de rescate, salvan a un senderista con un brote de Crohn en el Moncayo
El joven de 25 años fue trasladado al Hospital Reina Sofía de Tudela en estado crítico
La Guardia Civil del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Tarazona llevó a cabo un rescate de alta complejidad en la noche del lunes 29 de julio en la subida al Pico del Moncayo desde el Collado de Castilla.
Un joven, senderista de 25 años y residente en la Comunidad de Madrid, sufrió un brote agudo de la enfermedad de Crohn mientras realizaba el ascenso al Moncayo, lo que le provocó una deshidratación severa y fuertes dolores abdominales que le impidieron continuar con la ruta.
Alerta y rescate en el Moncayo
Alrededor de las 22:20 horas, la central de emergencias 112 recibió una llamada alertando sobre la situación del senderista, que se encontraba seminconsciente en una zona de difícil acceso, facilitando las coordenadas exactas del lugar donde se encontraba el joven.
Los especialistas del GREIM se desplazaron hasta el lugar, pudiendo llegar en vehículo hasta el aparcamiento de Haya Seca desde el que solamente se puede continuar a pie.
Pasada una hora, sobre las 00:30, lograron localizar al joven en estado crítico.
Operación de rescate
Debido a las condiciones del terreno y el grave estado en el que se encontraba el joven, se utilizó una camilla para transportarlo a pie durante 5 kilómetros hasta la zona de aparcamientos donde les esperaba la ambulancia.
Durante el descenso, en el Collado de Castilla, se personaron bomberos de Ágreda, por un posible apoyo a los componentes del GREIM, no siendo finalmente necesario el mismo.
Mientras se realizaba el traslado a pie, empeoraron las condiciones meteorológicas, con fuertes rachas de viento y lluvia, que complicaron aún más la operación de rescate.
Sobre las 02.30 horas, consiguieron llegar al lugar de estacionamiento con el joven, cuyo estado estaba empeorando, teniendo algún episodio de vómitos.
Ya en la ambulancia, el personal médico atendió a la víctima que se encontraba muy débil, procediendo a su traslado al Hospital Reina Sofía de Tudela donde recibió la atención médica necesaria.