Un cohete de emoción y esperanza en Tudela
Tudela se ha despertado hoy al mediodía con el tradicional cohete que ha dado comienzo a las Fiestas de Santa Ana 2024. Un año más, la ciudad ribera se dispone a disfrutar de siete días de fiesta y alegría en honor a su patrona.
Ángel Álava Lumbreras (64 años), afectado por ELA desde 2018, y su mujer, Ana José Saso, han sido los encargados de prender la mecha del cohete este año. Un gesto emotivo que ha servido para dar visibilidad a esta enfermedad y reivindicar una ley justa para las personas que la padecen.
En su discurso, Álava ha animado a todos a disfrutar de las fiestas "con intensidad, alegría y respeto". "Tudela, gracias", ha exclamado antes de prender la mecha, "este cohete me permite dar visibilidad a los enfermos de ELA y a sus familias. Reivindicar que la ley ELA no se puede demorar más".
Llamamiento a la empatía y acción política
Para Ángel Álava, este momento no solo ha sido una plataforma para dar a conocer su lucha y la de otros enfermos de ELA, sino también para hacer un llamamiento urgente a los políticos para que "muestren más empatía" y aprueben la ley ELA.
Al describir cómo había vivido el instante de prender la mecha del cohete de las Fiestas de Tudela, Álava se ha mostrado visiblemente emocionado: "Es indescriptible, es un honor, no sé, no puedo describirlo con palabras".
Este acto simbólico ha sido posible gracias a la ayuda de su esposa y cuidadora, Ana José Saso.
"Los dos somos uno, por desgracia yo ya estoy completamente dependiente y tengo que ayudarme de ella, incluso para tirar el cohete y he querido también que ella participase en este momento, indudablemente", ha explicado Ángel Álava, destacando la importancia del apoyo incondicional de su esposa.
El protagonista del inicio de las Fiestas de Santa Ana 2024 ha anticipado unas "fiestas tranquilas", en la medida de lo posible dado su estado de salud.
Además, Álava no ha querido dejar pasar la ocasión para agradecer el afecto que los tudelanos le están brindado durante estos días. "La verdad es que he sentido muchísimo cariño por todo el pueblo de Tudela, no podía imaginar que me tuvieran tanto cariño", ha concluido Ángel, visiblemente conmovido por el apoyo recibido.
Amplio programa festivo
Las Fiestas de Santa Ana, que se prolongarán durante siete días, contarán con un amplio programa de actos, con seis encierros, una renovada feria taurina, numerosos homenajes y 240 eventos organizados por el Ayuntamiento de Tudela en colaboración con las peñas.
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha compartido su entusiasmo por estos siete días y siete noches de celebración. Con el tradicional lanzamiento del cohete, Tudela se ha sumergido hoy en un ambiente festivo que promete ser inolvidable.
Toquero ha destacado la singularidad del cohete de Tudela, afirmando que "el cohete ya ha sido un espectáculo, el mejor cohete de Navarra con diferencia, lo demostramos año tras año, por el ambiente, la alegría, la fiesta".
A pesar del intenso calor que han soportado las cientos de personas que han abarrotado la plaza de los Fueros, el alcalde ha subrayado que "los tudelanos están acostumbrados a estas temperaturas y están listos para disfrutar plenamente de las celebraciones, perdiéndose por las calles de la ciudad, visitando las peñas y bares, y encontrando su rincón favorito con amigos y seres queridos".
Reconocimiento a Ángel Álava
El alcalde también ha aprovechado la ocasión para hablar sobre el significativo gesto de invitar a Ángel Álava, enfermo de ELA, a lanzar el cohete.
"Es un gesto que queríamos tener con los afectados por ELA y Ángel Álava lo ha hecho espectacularmente bien, no se podía hacer mejor. Pensamos que no había nadie mejor que él para tirar este 24 de julio el cohete de las Fiestas de Tudela," ha señalado Toquero.
Además, ha reivindicado la aprobación de la Ley ELA para garantizar una "vida digna" a las personas que padecen esta enfermedad.
En lo que respecta al programa de Fiestas de Tudela, ha recordado que se mantiene en un 80%, pero este año se han realizado mejoras notables, especialmente en las corridas de toros y los espectáculos musicales.
Corridas de toros y recinto ferial
"Las corridas de toros este año han dado un salto cualitativo, exponencial, increíble," ha afirmado Toquero, que ha anunciado que presidirá la corrida del sábado 27 de julio en la que participarán figuras de renombre como los toreros Roca Rey y Manzanares, así como el rejoneador navarro Hermoso de Mendoza, que se despide de la plaza de toros de Tudela.
"Creo que la plaza de toros se va a llenar, como hacía años, y creo que va a ser espectacular," ha declarado el alcalde de Tudela.
Asimismo, se ha mostrado optimista sobre el nuevo recinto ferial, que ha sido reubicado después de recibir las críticas constructivas de los tudelanos.
"Hemos habilitado el recinto ferial en el único terreno de propiedad municipal donde podíamos hacerlo. Hemos trabajado con los vecinos, con los feriantes, a nivel de seguridad, de limpieza, de ruidos, para que sea lo menos molesto posible, y creo que va a funcionar," ha reconocido Toquero.
Finalmente, Toquero ha confesado su deseo de disfrutar de las fiestas junto a sus conciudadanos y visitantes.
"Espero dentro de un rato largo poder escaparme con la cuadrilla, algunos han venido de fuera, y estar un rato con ellos y perderme por las calles de Tudela como un tudelano más," ha concluido el alcalde.