tudela

Contigo Tudela acusa a UPN de "abandonar a los agricultores del comunal"

Eneko Larrarte y Olga Risueño, concejales de Contigo Tudela.
Desde la coalición afirman que "después de más de dos años de promesas, el equipo de gobierno sigue sin cumplir nada de lo prometido a los agricultores"

"La situación de los agricultores que cultivan el comunal de Tudela empieza a ser crítica", según ha explicado en una nota Contigo Tudela, que ha denunciado la inacción de UPN frente a este problema.

Han transcurrido más de ocho meses desde que numerosos agricultores se presentaron en el salón de plenos del Ayuntamiento para exponer las dificultades que enfrentan, pero las promesas realizadas en reuniones sin acta no han dado resultado.

Entre las principales quejas de los agricultores se encuentran el pago de un canon excesivamente elevado, un notable aumento en la factura eléctrica durante 2023 y las adversas condiciones climáticas de este año, marcado por la sequía.

Uno de los compromisos más esperados era la realización del sorteo de las parcelas del comunal, un proceso que no se lleva a cabo desde hace años, tal como han recordado desde Contigo Tudela.

"Tras enviar una carta extinguiendo los derechos de los agricultores sobre las parcelas, el Ayuntamiento no ha realizado el sorteo prometido, dejando a los agricultores en una situación, cuanto menos, alegal. Actualmente, se encuentran ocupando unas parcelas sobre las que no tienen derechos, por culpa de UPN. No sabemos si esta dejación puede afectar al futuro cobro de las ayudas de la PAC", han criticado desde Contigo Tudela.

No llega la rebaja del canon

En 2023, los agricultores también solicitaron una rebaja del canon, promesa que se les había hecho durante la campaña electoral. Sin embargo, UPN aprobó la ordenanza de 2024 manteniendo el mismo canon.

"Intentan convencer a los agricultores de que no pueden bajarlo por ley pero eso es mentira; podrían perfectamente bajar el canon porque es una decisión política", han asegurado desde Contigo Tudela.

Además, UPN les había prometido, según el partido de la oposición "una irrisoria línea de ayudas en forma de subvención, que a fecha de hoy, tampoco han sacado".

"Puede que 100.000 euros de subvención sonase a mucho, pero en realidad no llega ni a 50 euros de ayuda por hectárea. Pero aunque fuera poco, algo habría ayudado, se está acabando el año y aún no se ha implementado esa línea de ayudas", han añadido.

Contigo Tudela ha recordado que "el Ayuntamiento de Tudela recibe importantes ingresos tanto de los agricultores como de las empresas de energías renovables que pagan por la ocupación del suelo del comunal. A pesar de ello, UPN no ha mostrado voluntad de reinvertir parte de esos ingresos en beneficio de los agricultores".

"La anterior legislatura con Fernando Ferrer como concejal responsable fue un cero a la izquierda en estos temas, pero la entrada de Verónica Gormedino no parece desde luego que haya supuesto por ahora ninguna mejora", han concluido desde Contigo Tudela