tudela

Críticas al Ayuntamiento por su falta de implicación en las obras del Horno de Coscolín

Plaza del Horno de Coscolín de Tudela.

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo acusa al Ayuntamiento de Tudela de "ocultar información" y "no atender las demandas de cambios" en la plaza interior

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Tudela ha expresado su descontento con la gestión del Ayuntamiento en la renovación del entorno del Horno de Coscolín, una actuación esperada durante más de 20 años.

Aunque han destacado el esfuerzo del Gobierno de Navarra y la empresa pública Nasuvinsa en la construcción de 24 viviendas de protección oficial y la creación de una nueva plazoleta peatonal, han lamentado la falta de implicación municipal en el proceso.

Según la asociación, el coste total de la actuación se ha disparado de los 3 millones de euros inicialmente estimados a 10 millones, mientras que la urbanización de los espacios exteriores ha pasado de menos de 400.000 euros a más de 700.000.

A pesar de ello, el Ayuntamiento de Tudela ha mantenido su aportación inicial de 365.000 euros sin asumir el sobrecoste, lo que, a juicio de los vecinos, ha impedido mejoras necesarias en la urbanización.

Los vecinos también han criticado la falta de transparencia del consistorio, al señalar que en un primer momento "se nos ocultó información" sobre el proyecto y que posteriormente "no se atendieron nuestras demandas de cambios en la urbanización de la plaza interior".

"Tampoco han querido aportar financiación para actuar sobre los muros de algunas edificaciones del entorno, que van a necesitar en breve una nueva intervención", han añadido.

Otro de los puntos que genera preocupación es la inclusión de un ascensor de uso público dentro de uno de los edificios de nueva construcción. Según los vecinos, "el Ayuntamiento no ha realizado los trámites necesarios para eliminar su carácter público, lo que va a perjudicar de manera significativa a los propietarios de las viviendas afectadas".

Con las viviendas a punto de entregarse, la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo ha agradecido el trabajo de la consejería de Vivienda del Gobierno de Navarra y a la empresa pública Nasuvinsa.

"A pesar de tratarse de una actuación en un entorno de acceso muy complicado y con edificaciones en muy mal estado, de la importante subida de los precios de la construcción y de la aparición de restos arqueológico, han conseguido terminar las obras con un resultado en apariencia muy bueno, atendiendo siempre nuestras consultas y resolviendo las dudas que hemos planteado", han manifestado.

No obstante, han querido dejar claro que "el Ayuntamiento de Tudela no ha estado a la altura". "La nueva plaza ha quedado menos hermosa de lo que podía haber sido y con un ascensor de uso público-privado que no hará más que generar problemas. ¡Una pena y una considerable decepción!", han concluido.