Cruce de acusaciones entre UPN y Contigo Tudela por la actuación de un concejal en el Consorcio Eder
UPN pide explicaciones por supuestas "actividades deshonestas" mientras Contigo Tudela denuncia una "persecución política" y las "actitudes mafiosas" del alcalde Alejandro Toquero
UPN y Contigo Tudela han intensificado su enfrentamiento político tras las acusaciones de los regionalistas contra el concejal Màrius Gutiérrez por supuestas "actividades deshonestas" en el Consorcio Eder.
Mientras UPN exige explicaciones sobre un posible desvío de trabajos a su empresa, Contigo Tudela denuncia una "persecución política" y tacha de "actitudes mafiosas" la forma de actuar del alcalde Alejandro Toquero.
El detonante de la polémica ha sido un comunicado de UPN en el que se preguntaba si Gutiérrez había utilizado su posición en el Consorcio Eder para desviar trabajos a su empresa privada y beneficiarse económicamente.
"¿Es cierto que el concejal aprovechó su puesto en Eder para desviar trabajos solicitados directamente al consorcio y atenderlos con su propia empresa para, finalmente, embolsarse él los beneficios?", ha cuestionado UPN.
Gutiérrez, que ha recibido una indemnización de 8.500 euros del Consorcio Eder tras firmar el pasado viernes un acuerdo en el que este organismo reconocía su despido improcedente en octubre de 2023, ha admitido haber realizado "4 o 5 visitas guiadas a Tudela y Bardenas" por las que cobró 600 euros sin facturar.
"No me aproveché de nada, algunos profesionales del sector me pidieron ayuda. Reconozco mi error por eso y por no haber facturado", ha declarado el concejal.
Contigo Tudela ha respondido a las acusaciones con contundencia, calificando de "actitudes mafiosas" la forma de hacer política de Toquero. "Las personas que hacen política como Toquero no deberían ejercer un cargo público", ha afirmado el portavoz de Contigo Tudela, Eneko Larrarte.
"Esta es la manera de hacer política de Toquero y ésta es la herencia que deja", ha declarado Larrarte, que también ha denunciado que Toquero ha gastado "casi 250.000 euros por despidos improcedentes en el Ayuntamiento y en Eder. Dinero de todos los tudelanos y riberos".
Ante las acusaciones de UPN, Contigo Tudela ha negado rotundamente las irregularidades y ha anunciado que se reserva el derecho de acudir a los tribunales. "El anterior gerente era plenamente conocedor", ha asegurado Larrarte, respondiendo a las preguntas de UPN sobre si se ocultaron trabajos al Consorcio Eder.
Larrarte ha anunciado que su grupo realizará un "proceso de reflexión" sobre el caso y tomará una decisión en 10 días. "Este es nuestro nivel de transparencia. Basta de la persecución que se está haciendo a nuestro alrededor. Esto se tiene que acabar", sentenció.
La concejala Olga Risueño ha añadido que existe una "persecución política" contra Contigo Tudela y ha recordado que en la anterior legislatura "éticamente no estaba bien que el concejal de UPN Fernando Ferrer fuera administrador solidario de una empresa que estaba dada de alta y que facturaba al Ayuntamiento de Tudela".