tudela

La estación del tren de alta velocidad en Tudela enfrenta a PSN y UPN

Estación de tren de Tudela. Foto: Archivo

El PSN defiende mantener la estación en el centro de la ciudad, mientras que UPN apuesta por su traslado fuera del casco urbano

La llegada de la Alta Velocidad a Tudela está generando un intenso debate entre dos de los principales partidos políticos de la ciudad, PSN y UPN, que en las últimas horas han mostrado posturas contrarias sobre la ubicación de la nueva estación de tren.

La discusión, a cinco días de que el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (UPN) se reúna en Madrid con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se centra en si la estación debe permanecer en el centro de la ciudad o trasladarse a una ubicación externa.

PSN defiende la estación en el centro

El PSN de Tudela ha respaldado la propuesta del Ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, para que la futura estación de Alta Velocidad de Tudela mantenga su ubicación en el centro de la ciudad, reafirmando así su compromiso de conservarla en este emplazamiento.

La portavoz socialista, Olga Chueca, ha señalado que esta estación es un “elemento clave para la conectividad, el desarrollo sostenible y la calidad de vida de la ciudadanía”.

Los socialistas defienden una solución que combine accesibilidad, integración urbana y mejoras en movilidad, como la conexión de la alta velocidad con líneas de tren de cercanías y servicios de autobuses.

Según Chueca, mantener la estación en el centro es fundamental para garantizar la accesibilidad y evitar los problemas que han enfrentado otras ciudades que trasladaron sus estaciones fuera del núcleo urbano.

Además, los socialistas consideran prioritario mejorar el entorno de la estación con iniciativas urbanísticas, como la construcción de un aparcamiento subterráneo, la urbanización de los terrenos de ADIF, y la mejora de la conectividad con el Barrio de la Azucarera.

Chueca destaca que Tudela, con 230.000 viajeros en 2022, es una de las estaciones más transitadas de Navarra, lo que hace aún más importante la estación central.

UPN defiende la construcción de una nueva estación fuera de Tudela

Por su parte, UPN, que considera un error mantener la línea férrea que atraviesa el casco urbano de Tudela, ha criticado duramente la propuesta socialista.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que defiende la construcción de una nueva estación fuera del casco urbano, ha acusado al PSN de intentarsacrificar la llegada de la alta velocidada la Ribera de Navarra y ha cuestionado su cambio de criterio respecto a la ubicación de la estación.

Según el primer edil tudelano, el PSNvuelve a mentir” y propone soluciones que no responden a los informes técnicos y las necesidades de Tudela.

A pesar de las dificultades, Toquero ha afirmado que, en la reunión que tendrá lugar el 8 de enero en Madrid con el Ministerio de Transportes, defenderá la construcción de una estación de alta velocidad moderna y adecuada para la ciudad.

Vamos a Madrid a por todas”, ha apuntado el alcalde, instando al PSN a defender lo que consideran adecuado para Tudela y la Ribera de Navarra.