Un estudio medirá este verano las temperaturas en diversos puntos de Tudela
Voluntarios de Ecologistas en Acción de la Ribera obtendrán datos de 20 zonas diferentes para ver cómo está afectando el calor a Tudela, midiendo temperaturas en puntos no adaptados al Cambio Climático
Voluntarios de Ecologistas en Acción de La Ribera van a llevar a cabo este verano un estudio de las temperaturas en diversos puntos de Tudela.
Se trata de obtener datos para ver cómo está afectando el calor a Tudela, midiendo temperaturas en puntos no adaptados al Cambio Climático, comparándolos también con mediciones en espacios mejor adaptados al Calentamiento Global.
En una misma calle o parque las diferencias de temperatura se antojan muy diferentes según el urbanismo, materiales, tipo de pavimento o si hay zonas verdes, como árboles de porte natural o vegetación.
El estudio que se va a llevar a cabo quiere realizar una fotografía real de estas posibles diferencias, y servir, a su vez, como argumento para tomar medidas de adaptación y mitigación frente al Cambio Climático.
"El aumento de temperatura y la duración de las olas de calor, debidas al Cambio Climático, nos obligan a actuar, también al Ayuntamiento de Tudela. Un urbanismo adaptado reducirá los efectos negativos de la isla de calor", han apuntado desde Ecologistas en Acción de la Ribera.
"Si la ciudad no está adaptada, los espacios más expuestos al sol actúan como un material refractario, y la bajada de la temperatura por la noche será menor", han recordado desde este colectivo.
Lucha contra el Cambio Climático
"Tudela debe luchar contra el Cambio Climático con políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, reduciendo la movilidad motorizada. A su vez debe mitigar y adaptar la ciudad, creando refugios climáticos, abriendo museos, centros cívicos u otros espacios con la finalidad de que puedan utilizarse en caso de calor extremo", han explicado desde Ecologistas en Acción de la Ribera.
"También debe crear zonas más sombreadas y buenos espacios verdes. En esta línea sería necesario elaborar un Plan de Arbolado y Zonas Verdes. También habría que reducir el uso de hormigón, granito o asfalto, utilizando materiales que permitan respirar a la ciudad", han reclamado desde el colectivo ecologista.
Al final del verano, y tras recopilar los datos de 20 zonas de Tudela en diferentes franjas horarias, se elaborará un informe que se hará público y se entregará al Ayuntamiento de Tudela.