La oposición acusa a Toquero de "manipular información" y "anteponer sus intereses" en el caso del aula de exámenes de la DGT
Los grupos de la oposición en Tudela han cargado contra el alcalde, Alejandro Toquero (UPN), tras conocerse que el primer edil sabía desde el 17 de enero que la Dirección General de Tráfico (DGT) permitía que el aula destinada a los exámenes teóricos para obtener el permiso de conducir pudiera utilizarse para otros fines cuando no acogiera estas pruebas.
Esta información se desprende de un correo electrónico remitido por la Delegación del Gobierno al Ayuntamiento de Tudela ese mismo día y de un segundo mensaje enviado el 20 de enero por la jefa provincial de Tráfico en Navarra, Belén Santamaría.
Contigo Tudela
La formación Contigo Tudela ha exigido explicaciones y disculpas al alcalde por lo que consideran una "ocultación de información" que ha generado una controversia innecesaria.
Según expuso el partido en una rueda de prensa, la DGT dejó claro en estos correos que la exclusividad solo afectaba a los terminales táctiles y al ordenador del gestor de pruebas, pero no al aula en sí, lo que habría permitido buscar una solución desde hace semanas.
"Toquero ha manipulado la información y ha utilizado a diferentes actores políticos e institucionales para defender su postura", denunciaron desde la formación.
PSN
Por su parte, el PSN ha acusado al alcalde de ser un "ejemplo de cinismo y egoísmo político" al anteponer "sus intereses personales al bienestar de la ciudadanía de Tudela".
"Toquero miente sistemáticamente y debe dar explicaciones", han asegurado los socialistas, que también han criticado al primer edil por "crear conflictos en su beneficio, manipulando y engañando para obtener réditos personales".
Geroa Bai
En la misma línea, Geroa Bai ha calificado de "inadmisible" la actitud de Toquero en este asunto y ha expresado su "profunda preocupación" ante lo que consideran una "clara falta de responsabilidad y honestidad" por parte del alcalde.
"Tudela no se merece un alcalde que manipule la realidad de manera alarmante, generando problemas con el único objetivo de confrontar", han criticado, exigiendo además que el alcalde "asuma su responsabilidad y ofrezca disculpas públicas".