Subvención de 463.830 € para reducir el riesgo de inundación en el Corredor Verde de Tudela
El Ayuntamiento de Tudela ha recibido la resolución definitiva que le concede una subvención de 463.830,53 euros por las actuaciones realizadas para reducir el riesgo de inundación fluvial en el Corredor Verde del Ebro, a su paso por la ciudad.
Estas medidas han permitido mejorar la ribera, adaptar las instalaciones deportivas destinadas al piragüismo y permeabilizar el corredor verde, facilitando el retorno rápido de las aguas para minimizar riesgos.
La ayuda, otorgada mediante la Resolución 223E/2024 de la Directora General de Medio Ambiente, forma parte de la convocatoria de subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través del programa NextGenerationEU.
Este proyecto se enmarca dentro de la Estrategia Ebro Resilience, que busca proteger y adaptar los núcleos urbanos frente al riesgo de inundación.
El Corredor Verde del Ebro de Tudela, situado en la margen derecha del río, ha sido objeto de una importante reconfiguración mediante movimientos de tierras y pavimentación. Gracias a estas obras, el corredor ahora puede resistir la máxima crecida ordinaria prevista, protegiendo tanto el entorno como las infraestructuras.
El proyecto global, con un coste de liquidación de 3.829.497,18 euros (IVA incluido), ha recibido dos subvenciones clave:
- Una de 1.300.000 euros, destinada al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Ribera de Navarra para la actuación "Corredor Verde del Ebro. Entornos Urbanos Sostenibles: Paseo del Prado de Tudela"
- La reciente subvención de 463.830,53 euros, para la adaptación al riesgo de inundación e integración ambiental en el Corredor Verde del Ebro, dentro de la Estrategia Ebro Resilience
Ambas ayudas han cubierto diferentes capítulos de la obra, complementados con financiación municipal propia.
Actuaciones realizadas
Así pues, la subvención concedida ahora es por la realización de las siguientes actuaciones, cuyo coste ha ascendido a 1.166.731,76 euros:
- Movimientos de tierras y pavimentación efectuados en el paseo de Pamplona, en el entorno del complejo deportivo Ribotas y en la entrada al paseo del Prado para eliminar cualquier elemento barrera
- Traslado del equipamiento e instalaciones municipales de piragüismo a una zona segura
- Regeneración de la ribera derecha del Ebro con especies vegetales, arbustos y árboles para fijar el terreno y se minimicen los daños provocados por inundaciones
- Red de pluviales mediante zanjas drenantes para que el agua retorne al río lo antes posible. Se han utilizado técnicas SUDS (Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible) para conseguir la infiltración del agua directamente al terreno.
- Demolición y retirada de las instalaciones de los feriantes
El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Zeus Pérez, ha mostrado su satisfacción por esta subvención, destacando que "avala el buen trabajo desarrollado por el Ayuntamiento en el proyecto del Corredor Verde".