El TAN anula las multas al colectivo Yala Nafarroa de la Ribera
El Tribunal Administrativo de Navarra sostiene que el Ayuntamiento de Tudela actuó de forma arbitraria al multar a dos integrantes de Yala Nafarroa de la Ribera por colocar carteles de una concentración autorizada
El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha resuelto que el Ayuntamiento de Tudela multó de manera arbitraria a dos integrantes del colectivo ProPalestino Yala Nafarroa por colocar carteles en la vía pública anunciando una concentración autorizada.
La resolución del TAN, fechada el 10 de enero de 2025, estima el recurso de alzada interpuesto por el colectivo contra la sanción, anulando las multas impuestas.
Según el fallo del TAN, la actuación del Ayuntamiento fue contraria al ordenamiento jurídico, ya que colgar carteles en espacios públicos, en este caso para promocionar una manifestación autorizada, no constituye una infracción.
En consecuencia, el Ayuntamiento tendrá que devolver íntegramente el importe de las sanciones impuestas a los activistas.
Yala Nafarroa de la Ribera ha valorado positivamente la resolución, señalando que la multa fue una medida arbitraria y una muestra de lo que consideran "sectarismo e intransigencia por parte del equipo de gobierno de Tudela hacia todo aquello que no es de su agrado".
Asimismo, desde Yala Nafarroa de la Ribera han recordado que "colocar cartelería es algo que recurrentemente hacía y hace cualquier colectivo de nuestra ciudad, y el propio Ayuntamiento, sin necesidad de que sea algo sancionable. Sin embargo, a Yala el Ayuntamiento decidió multarnos".
Por último, han manifestado que "nos parece deplorable que a día de hoy se siga sancionando a personas que protestan contra el exterminio de personas inocentes en Palestina, lo que constituye un genocidio".