tudela

Toquero ofrecerá instalaciones municipales a Agrocapelu para evitar el traslado de la planta

Concentración de los trabajadores de Agrocapelu Sociedad Cooperativa.

Los trabajadores de Agrocapelu Sociedad Cooperativa se han concentrado hoy para exigir a la empresa que retire el procedimiento de traslado colectivo

Los trabajadores de Agrocapelu en Tudela, acompañados de representantes de Comisiones Obreras, único sindicato en la empresa con tres delegados, se han concentrado hoy a las puertas de la fábrica para protestar por el traslado de la planta a Zaragoza, que supondría la pérdida de 60 empleos.

La empresa, dedicada a la manipulación y comercialización de brócoli bajo la marca 'Actiture', ha comunicado a los trabajadores que el traslado se debe a que el plan urbanístico de Tudela con la creación del nuevo Barrio de Gardachales contempla el derribo de sus instalaciones y a que la producción en Zaragoza es más barata.

Sin embargo, los trabajadores no están de acuerdo con esta decisión y han exigido a la empresa que retire el procedimiento de traslado colectivo. "La plantilla, en su mayoría está integrada por mujeres migrantes de 45-50 años que llevan más de 20 años en Agrocapelu. Empezaron trabajando en el campo y han llegado aquí, tienen su vida establecida en Tudela y trasladarse a Zaragoza no les encaja", han indicado desde Comisiones Obreras.

En la reunión que han mantenido esta misma mañana la dirección de Agrocapelu Sociedad Cooperativa no ha aportado soluciones más allá del traslado y ha señalado que se respetarían las condiciones económicas de la plantilla de Tudela y se facilitaría el desplazamiento en autobús o ayudas para vivienda en el caso de que se produjese el traslado de trabajadores al centro de Zaragoza.

También la empresa ha mostrado su predisposición a ofrecer a los trabajadores, en su mayoría mujeres migrantes de 45-50 años que llevan más de 20 años trabajando, una indemnización por encima de lo que marca la ley.  

"Son trabajadores en su mayoría fijos discontinuos, trabajan por temporada, aunque algunos de ellos lleven 24 años en la empresa, las indemnizaciones son bajas", han declarado desde el sindicato.

La empresa mantendrá otra reunión este viernes con el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que ayer se comprometió con la plantilla a defender el empleo en la capital ribera.

El primer edil tiene previsto ofrecer instalaciones municipales a Agrocapelu para que pueda continuar con su actividad en la ciudad. En concreto, en el encuentro que Toquero mantuvo en el Ayuntamiento con los trabajadores, se comentó la opción de instalarse  "temporalmente" en las naves de la antigua cooperativa de Labradores y, después, trasladar el trabajo a la Ciudad Agroalimentaria

La empresa, que según han apuntado desde CCOO "recibirá un millón de euros por la venta de los terrenos", no ha dicho un no rotundo a la idea de continuar operando en la capital ribera e incluso ha llegado a hablar de la posibilidad de crear un centro de troceado de brócoli que podría emplear a 40 personas si las condiciones que les plantean son satisfactorias.

"No sabemos si es una propuesta engañosa o verdaderamente están en disposición de hacerlo", han explicado desde Comisiones Obreras, ya que han recordado que "la intención de la empresa es llevar a cabo el traslado colectivo".