tudela

Trabajadoras de las residencias de Navarra: 22 días de huelga y sin respuesta

Las trabajadoras de las residencias de Navarra se concentraron el miércoles frente a la entrada de la Real Casa de Misericordia. Foto: Jesús Marquina

Las trabajadoras de las residencias de Tudela se concentraron frente a la Real Casa Misericordia para exigir una condiciones laborales dignas

Las trabajadoras de las residencias de Navarra llevaron a cabo este miércoles su 22ª jornada de huelga; en Tudela, por ejemplo, se concentraron frente a la entrada de la Real Casa de Misericordia.

La manifestación, que se produce en un contexto de creciente precariedad laboral en el sector, tenía como objetivo exigir condiciones laborales dignas y la finalización de largas jornadas de trabajo.

Las trabajadoras denunciaron que el 90% de su plantilla está compuesta por mujeres y señalaron que las condiciones actuales están llevando a una disminución del interés por trabajar en el sector.

"Cada vez menos personas quieren trabajar en este sector, y las empresas enfrentan dificultades para contratar personal dispuesto a trabajar de lunes a domingo por el salario mínimo interprofesional (SMI)", expusieron durante la protesta.

La movilización busca también que el Gobierno de Navarra y las patronales escuchen sus demandas, que incluyen una revalorización del trabajo de cuidados, un salario de 1.500 euros y una jornada laboral de 1.592 horas al año. "Estamos hartas de palabras, exigimos un convenio justo", gritaron las manifestantes.

Las trabajadoras, que recordaron que llevan cuatro años reclamando todas estas mejoras, subrayaron que, mientras el Gobierno continúa destinando fondos públicos a las empresas, no han recibido propuestas concretas que mejoren sus condiciones laborales. "Han tenido tiempo suficiente para negociar con contenido real, lo que les falta es voluntad política", afirmaron.

Por último, las trabajadoras de las residencias de Tudela concluyeron apuntando que "todos y todas tendremos que ser cuidadas, y queremos que quienes asuman esta tarea lo hagan en unas condiciones laborales dignas".