tudela

Tudela declara ‘Zonas Acústicamente Saturadas’ las calles Herrerías, Bóveda y Mercadal

Calle Herrerías de Tudela.

El Ayuntamiento de Tudela no concederá nuevas licencias de actividades potencialmente ruidosas en estas zonas y llevará a cabo una campaña de concienciación

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tudela ha decidido, en sesión celebrada este viernes 4 de octubre, proponer como ‘Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS)’ las calles Herrerías, Bóveda y Mercadal.

Esta decisión se fundamenta en un estudio acústico realizado por la empresa ID Ingeniería Acústica SL, que, fechado el 10 de abril de 2024, demuestra que en estas zonas se superan los umbrales establecidos en la ordenanza municipal de ruidos.

Las áreas específicas a declarar como ‘ZAS’ son Mercadal-Bóveda, que comprende los números del 1 al 12 de la plaza Mercadal y el número 4 de la calle Bóveda, y Herrerías, que abarca desde el número 38 de esta calle hasta el número 1 de la calle Zurradores, ambos incluidos.

El informe indica que en todos los puntos de evaluación de la zona Mercadal-Bóveda, los niveles sonoros superan entre 5,7 y 8 dBA los valores límite establecidos para la declaración de ‘ZAS’. En la zona de Herrerías, esta superación se detecta en 3 de los 4 puntos evaluados, con oscilaciones que van de 0,1 a 3,3 dBA.

Como medidas a adoptar, el Ayuntamiento no concederá nuevas licencias de actividades potencialmente ruidosas en estas áreas y lanzará una campaña de concienciación sobre la problemática del ruido. Además, se abrirá un periodo de información pública de 30 días naturales para que los interesados puedan presentar alegaciones.

La ‘Ordenanza municipal de protección del medio ambiente urbano contra la emisión de ruidos y vibraciones’ establece que las ‘Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS)’ son aquellas con elevados niveles sonoros generados por la presencia de numerosas actividades recreativas, espectáculos o establecimientos públicos, así como por el uso intensivo de estas áreas.

Este procedimiento fue iniciado por acuerdo del Pleno el 30 de enero de 2023, en respuesta a la concentración de locales de ocio y las numerosas quejas de los vecinos sobre el impacto acústico en estas calles.