Ribaforada apuesta por sus mayores: amplía el centro de día y proyecta residencia
El alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo, ha destacado que se han destinado 150.000 euros para la ampliación del centro de día y 75.000 para el proyecto de la futura residencia de mayores en el presupuesto de 2025
El alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo (PSN), destacó en una reciente entrevista en Radio Tudela los principales puntos del presupuesto municipal para 2025, aprobado en un pleno celebrado a finales de diciembre. Este año, el presupuesto alcanza los 5,5 millones de euros, la cifra más alta en la historia del municipio.
Centro de Día
Una de las inversiones más destacadas será la dedicación de 150.000 euros a la ampliación del Centro de Día de la localidad, un servicio fundamental para los vecinos mayores.
Según Calvo, con esta inversión se logrará aumentar la capacidad de usuarios en el centro de día, que actualmente cuenta con más de 30 usuarios. "Con esta ampliación vamos a conseguir que podamos tener más capacidad de usuarios en nuestro centro de día", explicó el alcalde.
Cabe recordar que el Centro de Día de Ribaforada fue el primer centro de día rural de Navarra hace once años.
"Este año pasado conseguimos aprobar el nuevo pliego de licitación, donde somos el primer centro de día rural de Navarra que se abre los 365 días al año, desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde, con el servicio del transporte y también ese servicio de respiro", destacó Calvo.
Además, el centro ha ampliado su horario habitual de ocho horas diarias, añadiendo dos horas más todos los días, incluidos fines de semana y festivos.
"Era un servicio de mandado. Para nosotros la conciliación es importante, pero si además de esa conciliación sumas esa necesidad de un servicio tan importante y tan necesario como es la atención a nuestros mayores, pues se juntó todo y hemos conseguido, como digo, un buen servicio para nuestros mayores", subrayó el alcalde.
Residencia de mayores
En cuanto a la futura residencia de mayores, otro de los proyectos prioritarios del municipio, el presupuesto destina 75.000 euros para la redacción del proyecto.
Este es un servicio largamente demandado por los ribaforaderos, ya que, tal y como indicó Calvo, en la localidad hay 35 vecinos que residen en diferentes centros de municipios cercanos.
"Es una demanda desde hace muchísimos años en nuestra localidad. Este año tenemos 35 vecinos en diferentes residencias de municipios de localidades vecinas", señaló el alcalde, que recordó que ya en la pasada legislatura dieron pasos importantes para abordar la construcción de una residencia de mayores.
El proyecto de la residencia de ancianos es una prioridad para el equipo de gobierno, que pretende cubrir una necesidad creciente de atención a las personas mayores.
"Se hace el proyecto, para saber cuánto dinero hace falta para hacer la residencia y qué tipo de residencia queremos", explicó.
Tirso Calvo detalló que la residencia será para aquellos vecinos que necesiten atención especializada, algo que en Ribaforada es cada vez más necesario.
"Llega una etapa en la que tienes que salir de tu casa porque la atención tiene que ser más especial. Tenemos un centro de día, como digo, que da cobertura de 10 de la mañana a 8 de la tarde los 365 días al año. Pero hay vecinos que llega su dependencia a un grado más importante y tienen que estar en una residencia", apuntó.
Además de estas inversiones, los presupuestos municipales de 2025 incluyen una serie de proyectos orientados a mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de los habitantes de Ribaforada.
Entre las principales inversiones destacan los 60.000 euros destinados a renovar la Plaza de los Arcos y 120.000 euros para la remodelación de la calle Tiburcio Arroyo.
Asimismo, se dedicarán 25.000 euros a la creación de un parque de calistenia y se seguirá invirtiendo en los centros educativos del municipio, como la escuela infantil y el colegio público San Bartolomé.
El presupuesto ha experimentado un aumento del 15% respecto al año anterior, lo que refleja el crecimiento económico del municipio y la mejora de los recursos destinados a los servicios públicos.