El Ayuntamiento de Ribaforada ha aprobado los presupuestos municipales para 2025, los más altos de su historia, con un montante superior a los 5,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% respecto a 2024.
El alcalde de la localidad, Tirso Calvo, destacó la importancia de sacar adelante unas cuentas que “garantizan la apuesta por unos servicios públicos de calidad, incrementando todas las partidas presupuestarias”.
Calvo atribuyó este crecimiento presupuestario a la entrada en vigor de la Ley de Haciendas Locales, aprobada por el Gobierno de Navarra, que ha permitido un aumento del 16% en los ingresos del municipio desde 2022. Según el alcalde, esta normativa “beneficia e iguala a todos los ayuntamientos de Navarra”.
Entre las principales inversiones destacan los 60.000 euros destinados a renovar la Plaza de los Arcos y 120.000 euros para la remodelación de la calle Tiburcio Arroyo.
Asimismo, se seguirá invirtiendo en los centros educativos del municipio, como la escuela infantil y el colegio público San Bartolomé.
El bienestar de las personas mayores será otra prioridad. Por ello, se ampliará el centro de día con una inversión de 150.000 euros, de los cuales 105.000 euros proceden de una enmienda del PSN a los Presupuestos del Gobierno de Navarra.
Además, se destinarán 75.000 euros al proyecto de una futura residencia de ancianos, financiados en su totalidad por el Ejecutivo foral.
En cuanto a otros proyectos, se invertirán 25.000 euros en equipamiento para la Casa de Cultura y el centro juvenil, otros 25.000 euros en un parque de calistenia, 10.000 euros en ayudas a emprendedores y 30.000 euros para la adquisición de mobiliario y carpas para eventos.
El alcalde subrayó la importancia de escuchar a la ciudadanía para desarrollar unas cuentas ajustadas a sus necesidades. “Estamos en pleno contacto con nuestros vecinos y vecinas, lo que nos permite trabajar para dar respuesta a sus problemas y mejorar su calidad de vida”, concluyó Calvo.