Detenido un menor en Arnedo por traficar con hachís
El joven de 15 años, al detectar la presencia de los agentes, ocultó entre sus pertenencias 34,5 gramos de hachís, una báscula de precisión y 99,60 euros en monedas y billetes
Efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil en La Rioja, en el marco de los operativos desplegados durante las fiestas patronales de Arnedo en honor a San Cosme y San Damián, han detenido a un joven de 15 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.
Durante estos operativos, otro individuo, un hombre de 32 años, natural de Marruecos y residente en Arnedo, con un extenso historial de intervenciones por parte de la Guardia Civil que incluye 63 actuaciones tanto en materia penal como administrativa —por delitos como robos con fuerza, lesiones, alteración del orden público, tenencia de drogas y armas prohibidas—, ha sido propuesto para sanción tras ser sorprendido portando armas prohibidas en los accesos a las zonas de ocio de la localidad.
Tráfico de drogas
La primera intervención tuvo lugar en las inmediaciones del aparcamiento de la calle La Estación, donde agentes de la USECIC detectaron a un grupo de jóvenes en actitud sospechosa.
Uno de ellos, un menor de 15 años, fue sorprendido intentando ocultar entre sus pertenencias 34,5 gramos de hachís, una báscula de precisión y 99,60 euros en efectivo, distribuidos en monedas y billetes.
Este hallazgo motivó su detención inmediata y la notificación a sus tutores legales, procediendo con la instrucción de las diligencias correspondientes.
Portar armas prohibidas
La segunda actuación se produjo en los accesos a las zonas de ocio, donde los agentes identificaron a un hombre conocido por su extenso historial delictivo.
Tras interceptarlo mientras conducía un vehículo Nissan, los efectivos realizaron un registro del automóvil, encontrando bajo el asiento del conductor un machete de 43 centímetros y un garrote tipo "rompecabezas" de 25 centímetros.
Ambos objetos fueron incautados, y se levantó el acta correspondiente por infracción grave a la Ley de Seguridad Ciudadana.
Las actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial, la Fiscalía de Menores y la Delegación del Gobierno en La Rioja.
La Guardia Civil recuerda que está prohibido portar cualquier tipo de arma, real o simulada, navajas o similares, en establecimientos públicos o lugares de ocio, reunión, concentración o recreo.
Portar, exhibir o usar armas prohibidas, de manera negligente o intimidatoria, conlleva multas de 601 a 30.000 euros, aun cuando se disponga de licencia.