Ecologistas: "El Ayuntamiento da la espalda a los vecinos de la calle Velilla"
Ecologistas en Acción de La Ribera ha mostrado su rechazo a la concesión de la licencia de actividad clasificada otorgada a la promotora Inmobiliaria M.R., S.A. para la construcción de garajes y trasteros con acceso por la calle Velilla.
La entidad ecologista, que ha recibido el acuerdo junto al resto de alegantes, considera que el nuevo plazo de alegaciones abierto “es un mero formalismo”.
Para la organización, el Ayuntamiento de Tudela “da la espalda a los vecinos de la calle Velilla y adyacentes” al permitir la circulación de vehículos en “una calle sumamente estrecha, en la que no hay espacio para dos vehículos y el tránsito peatonal”.
En este sentido, se pregunta “qué premisas se han dado para la elaboración de los informes que sorprendentemente no han visto inconveniente” en la viabilidad del proyecto.
Ecologistas en Acción de La Ribera también ha criticado el modelo urbanístico del equipo de gobierno municipal, al que califica de “caduco y totalmente opuesto a una ciudad amable y sostenible”.
La entidad denuncia que “el Ayuntamiento de Tudela no está abordando el importante reto de luchar contra el cambio climático, la contaminación atmosférica o acústica” y que “defiende un modelo de movilidad con un uso dominante del coche”.
En este sentido, subraya que “el actual equipo de gobierno no está promoviendo los desplazamientos sostenibles a pie o en bicicleta”, y que no se ha avanzado en la peatonalización de más calles en el Casco Antiguo o la zona centro.
“Pintar cuatro cruces para bicicletas en carriles inconexos tampoco promueve la movilidad ciclista”, sostiene la organización. Según los últimos datos disponibles, “la mitad de los desplazamientos en Tudela se realizan en coche y el Ayuntamiento no está haciendo nada importante que revierta estos datos”.
En cuanto al turismo, Ecologistas en Acción advierte de que el Ayuntamiento está apostando por “un modelo basado en la permisividad con los pisos turísticos y la desmedida amplitud de terrazas y veladores”.
En este sentido, recuerda que en otras ciudades los pisos turísticos “están tensionando el precio de la vivienda y suponen una amenaza real para los tudelanos y tudelanas que les alejan del derecho a la vivienda”.
Además, subraya que la alta concentración de bares y la ocupación del espacio público “ya está teniendo nefastas consecuencias”, como la declaración de la zona de Herrerías como “acústicamente saturada”.
Ante esta situación, la organización ecologista anuncia que “va a seguir defendiendo otro modelo de ciudad para Tudela” y que está estudiando “ir a la justicia contencioso-administrativa para defender los derechos de los vecinos frente al proceder totalmente discrecional del Ayuntamiento en favor de la promotora inmobiliaria”.
Concluyen, además, que el parking que se pretende aprobar “empezó de manera ilegal”.