José Aguado, segundo en el III Concurso de España de Pincho de Verdura de Tudela
Los chefs tudelano Mario Embún y el arguedano Aitor Lorente también participaron en la final de un concurso que coronó a Ariel Munguía
El chef tudelano José Aguado, del restaurante Topero, ha conseguido el segundo premio en el III Concurso de España de Pincho de Verdura de Tudela, con su propuesta ‘Al corazón de Tudela’, galardón dotado con 1.500 euros y trofeo.
La final de este prestigioso certamen se celebró este martes 25 de febrero en el Teatro Gaztambide de Tudela, donde Aguado compitió contra otros destacados cocineros de todo el país.
La propuesta de Aguado se destacó entre los finalistas, quienes debían elaborar un pincho con verduras como elemento principal. En total, diez candidatos llegaron a la final, entre ellos, Ariel Munguía, quien resultó ganador con su pincho ‘Del puerro hasta los andares’, y Sergio Lerga, que obtuvo el tercer puesto con ‘Lore Zuria’.
Además de Aguado, otros chefs locales también tuvieron una destacada participación en la final. Mario Embún, del restaurante Iruña de Tudela, y Aitor Lorente, de Camino de las Bardenas de Arguedas, también estuvieron presentes en el certamen, que puso en valor la cocina de la verdura y la creatividad de los profesionales de la gastronomía.
El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Tudela y la Asociación de Hostelería de Navarra, contó con un jurado de prestigio compuesto por expertos gastronómicos de renombre, como Aitzol Zugasti, del Basque Culinary Center y consultor gastronómico de la asesoría A-Z Gastronomic; Martín Iturri, chef de La Cuchara de Martín, de Pamplona; Pilar Idoate, del restaurante Europa, de Pamplona; Gonzalo Baquedano y Mariana Sánchez, del restaurante Ajonegro, de Logroño; y Javi Rivero, del restaurante AMA Tolosa, de Guipúzcoa. El jurado evaluó la originalidad, el sabor, la presentación y la aplicación comercial de los pinchos presentados.
Desarrollo del concurso
En esta competición, llevada a cabo entre las 9:00 y 14:00 horas de ayer 25 de febrero, cada uno de los finalistas elaboró, en un tiempo máximo de 25 minutos, 6 pinchos idénticos, de acuerdo con lo previsto en su propuesta documental, destinados a la apreciación de cada uno de los 5 miembros del jurado y otro para la reproducción fotográfica.
La demora en la entrega puntual penalizaba con 2 puntos por cada minuto de retraso, siendo descalificado el candidato que supere en 5 minutos el tiempo previsto.
Cada uno de los miembros del jurado efectuó una puntuación de 0 a 10 puntos, valorando conceptos de sabor, originalidad, presentación y aplicación comercial de cada pincho.
Este III Concurso de España de Pinchos de Verdura de Tudela, como en la anterior edición, estuvo abierto a profesionales en activo de establecimientos de hostelería de todo el territorio nacional que dispongan de bar o restaurante donde se sirvan pinchos.
Concretamente, cada participante pudo presentar un pincho de cocina personal, cuyo elemento principal era la verdura y el costo para su elaboración no debía superar los 1,50 euros.
Los participantes describieron en un impreso oficial los ingredientes, elaboración, escandallo y nombre del pincho, acompañado de una fotografía.
Esta tercera edición del Concurso de España de Pinchos de Verdura estuvo organizada por el Ayuntamiento de Tudela y la Asociación de Hostelería de Navarra, con el patrocinio de Consorcio Eder y Jata y la colaboración del Hotel Santa María.