UPN pide unidad para exigir una Oficina Local de la DGT en Tudela
La formación regionalista presentará una moción en el próximo pleno para instar a los grupos municipales a respaldar la solicitud con el objetivo de garantizar que los exámenes de conducir se sigan realizando en la capital ribera sin coste para el Ayuntamiento
UPN presentará en el pleno municipal del próximo lunes, 27 de enero, una moción para que los grupos municipales de la corporación se adhieran a la solicitud que el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, realizó el pasado 17 de enero a la Dirección General de Tráfico (DGT) para la apertura de una Oficina Local en la ciudad.
La propuesta busca sustituir el rango actual de centro desplazado, garantizando así que los exámenes teóricos y prácticos para la obtención del carné de conducir sigan realizándose en Tudela.
La iniciativa, presentada por el alcalde, junto al concejal de Servicios Generales, Fernando Ferrer, y el jefe de la Policía Local, Juan Cruz Ruiz, se fundamenta en la necesidad de evitar un sobrecoste "injusto" para el Ayuntamiento de Tudela.
Actualmente, el convenio propuesto por la DGT exige un desembolso mínimo de 120.000 euros para la informatización de las instalaciones, además de otros gastos asociados, como el personal necesario para la seguridad.
El Ayuntamiento de Tudela considera esta "propuesta desigual" en comparación con las condiciones que se ofrecen en Pamplona, donde estos costes son asumidos íntegramente por la DGT.
Además, la moción subraya que este gasto no debería recaer sobre los ciudadanos de Tudela, ya que "el servicio beneficiaría también a localidades de toda la Ribera de Navarra, así como otras de Aragón o La Rioja".
Por ello, el Ayuntamiento de Tudela solicita que sea la DGT quien asuma la financiación y adecuación de las instalaciones, "al tratarse de un servicio estatal que se usaría exclusivamente para funciones relacionadas con el organismo".
Puntos principales de la moción
La moción incluye tres puntos:
- Que los grupos municipales con representación en este Ayuntamiento se adhieran a la solicitud de una Oficina Local de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Tudela.
- Que la Dirección General de Tráfico abra una Oficina Local en Tudela.
- Instar al Gobierno de Navarra a que apoye la petición del Ayuntamiento de Tudela para que los habitantes de Tudela y la Ribera, del mismo modo que los de Pamplona y su Comarca, tengan acceso a los exámenes teóricos y prácticos para la obtención del carnet de conducir sin necesidad de desplazamientos.