tudela

Toquero pide una oficina local de la DGT en Tudela para garantizar los exámenes del carné de conducir

El alcalde de Tudela reclama que la Dirección General de Tráfico asuma los costes de adecuación del aula de exámenes y del personal necesario, como ocurre en otras localidades

aula de la DGT en Tudela2
photo_camera Aula donde se realizan los exámenes teóricos del carné de conducir en Tudela. Foto: Google Maps

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha solicitado hoy de manera formal en Pamplona a la Dirección General de Tráfico (DGT) que la capital ribera cuente con una oficina local de la DGT.

Según el primer edil tudelano, esta medida solucionaría en gran parte el problema de financiación para adecuar el aula donde se realizan los exámenes teóricos del carné de conducir.

Toquero también ha pedido a la Delegación del Gobierno en Navarra que medie y realice los trámites necesarios para que el Ministerio del Interior y la DGT asuman el coste de más de 120.000 euros que supondría informatizar las instalaciones y cubrir los gastos de personal necesarios para la gestión del aula.

En su encuentro con Alicia Echeverría, delegada del Gobierno en Navarra, Toquero ha estado acompañado por el jefe de la Policía Local, Juan Cruz Ruiz, y el concejal de Servicios Generales, Fernando Ferrer.

Actualmente, y según un convenio que data de 1970, el Ayuntamiento de Tudela cede de forma gratuita las instalaciones de la carretera de Tarazona a la DGT para que se realicen las pruebas teóricas del carné de conducir.

Sin embargo, desde enero de este año, la DGT exige que los exámenes dejen de hacerse en papel y pasen a ser informatizados. Esta medida conlleva un alto coste, ya que además de la informatización del aula, se necesitaría personal de seguridad y mantenimiento.

"Tudela no puede pagar dos veces"

Toquero ha expresado su rechazo a las exigencias de la DGT, que pretende que sea el Ayuntamiento quien asuma la financiación de las mejoras. “Ahora la DGT quiere adecuar ese lugar, pero exige que sea el Ayuntamiento de Tudela el que asuma en solitario todo el coste. Esto es injusto y está fuera de nuestra competencia”, ha asegurado.

El alcalde ha subrayado que este centro no solo da servicio a Tudela, sino también a toda la Ribera, zonas de Aragón, Peralta y Tafalla. “En Pamplona, es la propia DGT quien financia sus instalaciones. ¿Por qué en Tudela nos exigen algo distinto? ¿Por qué tenemos que pagar dos veces?”, se ha preguntado.

Mensaje de tranquilidad a las autoescuelas

En este contexto, Toquero ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a las autoescuelas y familias de la Ribera. “Mientras este alcalde esté aquí, se va a luchar hasta el final para que este servicio no se nos arrebate. Están jugando con el pan de muchas familias y con un servicio muy importante para los riberos”.

Asimismo, ha insistido en que el Ayuntamiento seguirá cediendo las instalaciones sin coste alguno, como ha venido haciendo desde hace años, pero no asumirá una responsabilidad económica que no le corresponde. “Hemos invertido mucho dinero en esa instalación, pero esto es pasar todos los límites de lo que es justo”, ha declarado.

Un llamamiento a la unidad política

El alcalde también ha mostrado su decepción con el PSN, que en una nota reciente se mostró favorable a que el Ayuntamiento de Tudela asumiera los costes.

“He sentido auténtica pena porque en este asunto deberíamos unirnos todos y reivindicar lo que es justo para Tudela. En Ponferrada, por ejemplo, todos los grupos políticos se movilizaron juntos para reclamar que la DGT asumiera los gastos, como debe ser”, ha explicado.

Toquero ha recordado que este problema iba a ser tratado en una reunión con María Chivite el pasado 18 de diciembre, suspendida por la presidenta del Gobierno de Navarra.

“Al cancelarse la reunión, el Gobierno foral se desentendió totalmente del problema, remitiéndonos a la Delegación del Gobierno. Aquí seguimos, pidiendo al Partido Socialista, ya sea desde el Ministerio de Interior de Pedro Sánchez o desde la Delegación del Gobierno de María Chivite, que se haga cargo de sus obligaciones”.