tudela

UPN rechaza la propuesta de Contigo Tudela de elaborar una ordenanza de transparencia

Imagen del pleno del Ayuntamiento de Tudela.

El equipo de gobierno justifica su decisión señalando que ya se facilita toda la información solicitada, aunque reconoce margen de mejora

El equipo de gobierno de UPN rechazó en el pleno municipal de este lunes la moción de Contigo Tudela para crear una comisión específica que trabajara en la elaboración de una ordenanza de transparencia en 2025.

La propuesta instaba al alcalde Alejandro Toquero a establecer dicha comisión en abril de este año con el objetivo de mejorar la transparencia en el consistorio y sus entidades dependientes.

Los regionalistas justificaron su voto en contra argumentando que “este Ayuntamiento ha entregado el 100% de la información que se le ha pedido. Nunca se ha negado a dar información aunque reconocemos que hay margen de mejora”.

Otros asuntos

Por otra parte, en el pleno se dio cuenta de la renuncia del concejal de Contigo Tudela, Màrius Gutiérrez, y se solicitó a la Junta Electoral Central la credencial de concejala a favor de María Graciela López.

También se aprobó definitivamente la Plantilla Orgánica de 2025, que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Asimismo, se dio luz verde a la ordenanza reguladora del suministro eléctrico de postes de recarga de vehículos eléctricos de Tudela, así como a los precios públicos que deberán abonar las personas usuarias.

En cuanto a otros acuerdos, se aprobó la adscripción del local situado en la planta baja de la casa consistorial al área de Festejos, para su uso como depósito de materiales y apoyo en la organización de actos festivos.

Más mociones

Respecto a las mociones, se aprobaron por unanimidad la presentada por todos los grupos municipales, a petición de la representación sindical de Nano Automotive, en contra de los despidos y en favor del mantenimiento del empleo; la de UPN de condena del acto de apoyo a presos de ETA promovido por Ernai en Berriozar, y la del PSN para declarar 2025 como el Año del Pueblo Gitano.

También salió adelante la moción del PP sobre la indefensión de los pequeños propietarios ante la ocupación de viviendas.

Por otro lado, además de la moción de transparencia, el pleno rechazó la propuesta de Contigo Tudela para que la EPEL Cultura programara al menos una sesión de la obra de teatro '1936'.

También fue desestimada la presentada por el PSN para la adecuación de la parcela de la antigua cooperativa de Labradores con el fin de convertirla en un recinto multiusos vinculado a la UPNA.