El comité de empresa de Nano Automotive ha reafirmado su oposición a la extinción de los contratos de los 120 trabajadores afectados por el cierre de la planta de Tudela.
A diferencia de la administración concursal, que solicitará la extinción colectiva ante el juez, los representantes de los empleados han insistido en que no firmarán el ERE sin haber explorado todas las opciones posibles.
Para visibilizar su rechazo, los trabajadores han protagonizado esta tarde una marcha desde las instalaciones de la empresa hasta el Ayuntamiento de Tudela, donde han reivindicado la necesidad de una solución para el mantenimiento del empleo.
En el ámbito político, todos los grupos municipales (UPN, Contigo Tudela, PSN y PPN) han respaldado una moción en la que se insta a SKF y al Gobierno foral a comprometerse en la búsqueda de alternativas que eviten la pérdida de los puestos de trabajo.
La moción, aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Tudela, también recoge el rechazo a los despidos, la colaboración municipal dentro de sus competencias para mantener la actividad en la planta y el apoyo a las futuras movilizaciones de los trabajadores.
En lo que respecta al proceso judicial abierto, cabe destacar que contempla un periodo de consultas de hasta 30 días en el que se estudiarán medidas para minimizar el impacto de los despidos, incluyendo planes de recolocación y formación.
Finalizado este plazo, el juez decidirá sobre la extinción de los contratos en función del acuerdo alcanzado o, en su defecto, conforme a la legislación laboral.