El escritor navarro residente en Fustiñana, Manuel Arriazu Sada, ha sido galardonado con el Primer Premio de la 62ª edición del Concurso de Cuentos Gabriel Miró de la Fundación Mediterráneo por su obra ‘Yo mismo’, un relato que explora de manera inquietante el concepto del doble y sus implicaciones en la salud mental.
El veredicto del jurado se dio a conocer este jueves en la sede de la Fundación Mediterráneo en Alicante, donde se seleccionaron los ganadores entre casi 2.000 relatos de 33 países.
El segundo premio fue para ‘Las cenizas de Bambi’, del autor alicantino Adrián Belmonte, que reflexiona sobre la barbarie de los extremismos.
La dotación económica del premio asciende a 4.000 euros, de los cuales 3.000 son para el ganador y 1.000 para el segundo clasificado. Luis Boyer, presidente de la Fundación, subrayó el compromiso de la entidad con el fomento de las expresiones culturales y el apoyo a los narradores.
Antonio Redero, presidente del jurado, destacó la profundidad psicológica del relato de Arriazu, que se caracteriza por su construcción intrigante y su capacidad de continuar indefinidamente.
Arriazu expresó su satisfacción por el reconocimiento y su deseo de que los lectores encuentren en su cuento las cualidades apreciadas por el jurado. “El cuento no es un género menor”, afirmó el autor, quien considera este premio un impulso para seguir explorando en la narrativa breve.
El Concurso de Cuentos Gabriel Miró, creado en 1955, es uno de los certámenes más prestigiosos y antiguos de España, consolidándose como un referente en el ámbito literario.