murchante

Murchante vive un intenso fin de semana en honor al Cristo de la Buena Siembra

La entrega de premios del concurso fotográfico, la actuación de bandas de cornetas y tambores y el tradicional encendido de la hoguera marcan las celebraciones en Murchante
encendido hoguera fiestas cristo de la buena siembra murchante
photo_camera Vera Villafranca y Alberto Miller Villafranca, antes de encender la hoguera de las Fiestas del Cristo de la Buena Siembra. Fotos: Santos Martínez

Murchante ha disfrutado este fin de semana de las Fiestas en honor al Santo Cristo de la Buena Siembra, con una programación repleta de actividades.

Premios del concurso de fotografía

El viernes, dentro de las festividades, tuvo lugar la entrega de premios del concurso de fotografía VI Memorial Thomas Watorski, celebrado el 15 de septiembre.

Los participantes debían superar cuatro pruebas: 'Dos colores', 'Biblioteca', 'Pajar de Sebastián' y 'Uno'.

Además, se otorgaron premios especiales a la mejor imagen de un fotógrafo local, la mejor fotografía retocada, la mejor foto del concurso y la fotografía infantil.

La periodista Vera Villafranca condujo la ceremonia de entrega de premios, en la que el dúo Ixela, de Santa Engracia, amenizó el evento con su música acústica rural, centrada en temas de feminismo y ruralidad.

Entre los premiados, Cristina De Miguel, Jorge Capel, Andrea Huguet, Rubén Chivite, José Mari Carrascosa, Mercedes Martínez, Nahikari Barros y Javier Valdemoros, que se llevó el galardón a la mejor foto del rally, destacaron en sus respectivas categorías.

La ceremonia fue posible gracias al apoyo de patrocinadores locales como Forjados Orges, Aspil y Bodegas Campo de Enanzo.

murchante premios fotografía fiestas cristo de la buena siembra

Mercado y Feria Medieval

El sábado, las celebraciones comenzaron con la V Exhibición de Trashumancia, organizada por la Asociación Rociera Murchantina.

Al mismo tiempo, la placeta de Basiano acogió el IV Mercado y Feria Medieval de Murchante, que ofreció espectáculos de magia, danza, teatro, forja de espadas y un emocionante desfile nocturno con antorchas y fuego.

mercado medieval fiestas cristo de la buena siembra murchante2

Desfile de bandas de cornetas y tambores

Tras una comida popular en el polideportivo, el VI Memorial Pío J. Martiartu protagonizó la tarde con un desfile de bandas de cornetas y tambores que recorrió el centro de Murchante, finalizando con un concierto en la plaza de los Fueros.

Entre las bandas participantes se encontraban la Banda de Cornetas y Tambores San Pablo de Zaragoza, Nuestra Señora del Redentor La Coma de Paterna y la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de La Asunción de Murchante.

desfile banda de cornetas y tambores

Encendido de la hoguera

El día concluyó con el encendido de la tradicional hoguera a las 21:00 horas.

Este año, el encendido iba a estar a cargo del Murchantino Popular 2024, Gaudencio Villafranca; sin embargo, por un imprevisto de salud, sus hijos Vera Villafranca y Alberto Miller Villafranca tomaron su lugar.

Vera leyó un mensaje escrito por Gaudencio, mientras Alberto encendía la hoguera, manteniendo la tradición de arrojar gavillas de sarmientos, como recordaba su padre de su niñez.

desfile banda de cornetas y tambores2

Procesión en honor al Santo Cristo de la Buena Siembra

El domingo, el ambiente festivo continuó con el reparto de tostadas en la Plaza de los Fueros, seguido de la solemne eucaristía en honor al Santo Cristo y una procesión acompañada de las bandas de cornetas y música de Murchante.

procesion fiestas cristo de la buena siembra murchante