fútbol sala

'Kapu': "Cada partido es clave y debemos ir a por todas"

El entrenador del Tudelano Ribera Navarra analiza la situación del equipo tras la victoria ante Sala 10 Zaragoza y la lucha por asegurar la permanencia en la Primera División

viña albali valdepeñas tudelano ribera navarra (1): Foto: TudelaHoy
photo_camera Francisco Javier Jiménez 'Kapu' celebra un gol en uno de los partidos que ha dirigido al ATP Iluminación Tudelano Ribera Navarra.

Tras la salida de David Zamorano del ATP Iluminación Tudelano Ribera Navarra, Francisco Javier Jiménez ‘Kapu’, que ya se hizo cargo del equipo de manera interina tras la destitución del anterior técnico, Álvaro Cordón 'Cone', logrando dos victorias en dos partidos, ha vuelto a asumir el mando del equipo.

El pasado sábado, el conjunto ribero consiguió un agónico triunfo en la pista del Wanapix Sala 10 Zaragoza, victoria que mantiene intactas sus opciones de salvación. En esta entrevista, ‘Kapu’ repasa ese triunfo y la actualidad del Tudelano Ribera Navarra.

Tres victorias bajo su mando, la última con un final de infarto ante Sala 10 Zaragoza. ¿Cómo vivió el partido desde el banquillo y qué sensaciones le dejó?

Al final fue una explosión de alegría. Todos los que estábamos en el banquillo, jugadores y cuerpo técnico —Miguel, Hernán, Benja, Cone, Adri Pereira—, compartimos ese momento de euforia. Fue un partido muy duro, probablemente el más complicado de la temporada. Ambos equipos sabíamos que el que perdiera lo pasaría mal. Y al final, se sacó el partido a falta de diez segundos, casi parecía una película.

 Viendo que Noia ganó el derbi gallego a Burela, ¿hubiera sido incluso malo el empate en Zaragoza?

Sí, la verdad es que esa victoria de Noia, también en los últimos minutos, nos hubiera dejado en una situación difícil. El empate no hubiera sido un buen resultado, sinceramente.

El equipo reaccionó rápidamente al gol inicial del Wanapix Sala 10 Zaragoza, pero después se vivieron muchos nervios en ambos equipos, ya que nadie quería perder. ¿Cómo se gestiona esa presión en esos momentos claves de un partido tan importante?

Me he estado repitiendo esto durante varios días, pero tenemos la suerte de contar con una plantilla con mucha experiencia. Algunos han vivido momentos similares, como lo que se vivió el año pasado, y otros no tanto. Sin embargo, todos transmiten tranquilidad en todo momento. Se dice que el cuerpo técnico tiene que dar esa calma a los jugadores, pero en este caso, yo los veía a ellos, convencidos de que podíamos conseguir algo positivo. Había mucha seguridad, y durante el partido hablaba con ellos y veía que íbamos a lograrlo gracias a su confianza. Es una plantilla de mucha calidad, y en los momentos difíciles, siempre da ese paso adelante, como sucedió en el partido de Zaragoza y en los anteriores en los que tuve la suerte de estar al mando del equipo.

No lleva muchos partidos en su segunda etapa en el club, pero Terry ya está siendo decisivo, no solo en esta última victoria, sino también en otros encuentros. ¿Qué importancia tiene para el equipo su presencia y su capacidad para decidir en momentos clave, como el del partido contra Sala 10 Zaragoza del pasado sábado?

No voy a descubrir nada nuevo sobre Terry. Ya estuvo aquí antes y es un jugador con mucho gol, mucha pegada y mucha calidad. Creo que para él, volver a Tudela es como regresar a casa, y eso le da más experiencia, aplomo y tranquilidad para lograr el objetivo. Nos aporta mucho. Los goles que ha conseguido desde que llegó son clave, como el del sábado pasado, que nos dio muchísimo.

El Tudelano Ribera Navarra, con esta última victoria, sigue de lleno en la lucha por la permanencia. ¿Cómo ve lo que queda de aquí a final de Liga?

Va a ser muy duro. Lo que nos queda es complicado, pero creo que esta victoria nos da mucha confianza. Es un triunfo que los jugadores supieron sacar adelante, supieron sufrir y, sobre todo, mantener la calma en los momentos complicados. Nos da mucha confianza y creo que nos ayudará a seguir adelante y subir en la clasificación.

Después de las destituciones de Álvar Cordón 'Cone' primero y de David Zamorano después, ¿cómo ha afrontado Kapu el reto de tomar las riendas del equipo en un momento tan crucial de la temporada?

Pues, gracias a Dios, 'Cone' sigue estando en el club como secretario técnico. Él sigue involucrado en el día a día, ayudando todo lo que puede y más. Para mí es fundamental que esté presente, no solo por la amistad que nos une, sino porque es un hombre que sabe mucho, es una excelente persona y aporta muchísimo. En cuanto a David Zamorano, no puedo opinar sinceramente porque no tuve tiempo de conocerlo bien. Respecto a mi trabajo, lo afronto con mucha ilusión y ganas. Como ya dije el sábado pasado, creo que todo entrenador, tanto en fútbol sala como en cualquier otro deporte, al empezar, sueña con entrenar algún día en Primera. Es un sueño que por las circunstancias he podido cumplir y, ahora, a seguir trabajando con mucha dedicación y muchas ganas para intentar lograr la permanencia en Primera División.

Quedan ocho jornadas para el final de la Liga y el descenso ya no es una lucha exclusiva de Tudelano Ribera Navarra, Noia o Sala 10 Zaragoza. Equipos como Burela, Viñalvali, Valdepeñas o Córdoba también se han metido en esa pelea. ¿Cómo ve a los rivales directos y cuál cree que va a ser la clave para lograr la permanencia?

Lo importante es conseguir los puntos cuanto antes, ojalá logremos hacerlo lo más rápido posible. Cada partido es clave y debemos ir a por todas. Los rivales deben empezar a preocuparse por nosotros; jugar en el Ciudad de Tudela es muy complicado, y eso es algo que la afición nos hace sentir como una ventaja, lo que es muy positivo para nosotros. Contamos con una plantilla muy buena, los jugadores están al 100% y muy metidos en la pelea. Debemos ir a por los puntos en cada partido, porque cualquiera de los equipos que estamos en la lucha por evitar el descenso puede sorprender a cualquier rival. Por ejemplo, en el partido de Valdepeñas, Córdoba iba por delante, pero Valdepeñas lo ganó por detalles. El partido entre Burela y Noia también fue muy disputado. Cada partido es muy complicado y, hasta el final, todo va a estar peleadísimo.

El grupo ha tenido altibajos esta temporada, pero en los últimos partidos el equipo ha mostrado una gran capacidad de lucha. ¿Qué diría que ha cambiado en el equipo en cuanto a actitud y juego?

Si te soy sincero, empecé esta temporada como analista, y lo que mucha gente no sabe es lo increíble que es el grupo que tenemos. Simplemente, hubo un momento en que todo encajó. Esas dos victorias nos vinieron muy bien, la cabeza se puso otra vez a cien, pero lo cierto es que llevan todo el año trabajando muy duro. A lo largo de la temporada, han estado currando como verdaderos animales, y al final, muchas veces, los partidos se deciden por pequeños detalles. Al principio, esos detalles iban en nuestra contra, pero ahora están a nuestro favor.

¿Qué mensaje enviarías a la afición?

Lo primero, darles las gracias por el apoyo brindado al equipo en el partido del pasado sábado en Zaragoza. Ver el Pabellón Siglo XXI lleno de camisetas naranjas animándonos fue algo increíble. Y, poco más, pedirles que, por favor, el próximo partido contra Movistar Inter vuelvan a llenar el Ciudad de Tudela. Sabemos que lo harán, y les esperamos con muchas ganas, porque son el sexto jugador. La verdad es que nos llevan en volandas; aunque estemos concentrados, sentimos su apoyo y les agradecemos todo lo que hacen por el equipo.