El Tudelano logró este domingo un empate ante el Utebo (1-1) que le sitúa décimo en la clasificación cuando restan solo cuatro jornadas para concluir la Liga regular en el Grupo 2 de Segunda RFEF.
Con 37 puntos en su casillero, el equipo blanquillo mantiene una ventaja de tres sobre el Deportivo Aragón, que ocupa la posición de ‘play out’, y de cuatro respecto al Anguiano y al Barbastro, actualmente en descenso directo.
El calendario final no será sencillo para los de Óscar Vales, que deben visitar al Calahorra, recibir a la SD Logroñés, jugar fuera ante el líder, el Arenas de Getxo, y cerrar la temporada en casa ante el Anguiano.
Aun así, el técnico vizcaíno se muestra optimista con lo que queda por delante. “Ahora el equipo está bien, está entrenando bien, está compitiendo bien. Yo veo al equipo capacitado para competir estas cuatro jornadas e intentar salir de ahí cuanto antes”, aseguró.
Vales lamentó, sin embargo, el bajo rendimiento mostrado en semanas anteriores, antes de la victoria frente al Izarra. “Hemos tirado seis o siete partidos a la basura. Además, los hemos tirado nosotros. Merecidamente nos han ganado. Porque no éramos capaces de competir. A mí me da cierta pena, pero es lo que hay. Hemos entendido el mensaje tarde”.
Respecto al calendario final, que alterna rivales de la zona alta (SD Logroñés y Arenas de Getxo) y baja (Calahorra y Anguiano), el técnico reconoce que es imposible prever qué tipo de partidos serán más difíciles.
“Nunca sabes cómo van a salir los partidos. Sabes contra quién juegas, qué posibilidades tienes de hacerles daño, pero luego el partido varía mucho durante el transcurso. Lo que me preocupa y me ocupa es que sigamos compitiendo como a partir del día del Izarra. Si seguimos así, estoy tranquilo”.
Sin fijarse en una cifra concreta de puntos para lograr la salvación, Vales aboga por centrarse en el día a día. “Lo que nos importa es competir en Calahorra el próximo domingo. Esto hay que ir semana a semana, viendo tu resultado y el de los contrarios. Lo importante es preparar bien el partido a partir del miércoles y seguir compitiendo. Yo ahí estoy tranquilo”.
También dejó claro que la situación clasificatoria no genera temor en el vestuario. “Miedo en el deporte no tengo nunca. A mí lo que me ocupa es preparar bien la semana y que el equipo compita en Calahorra como lo viene haciendo en las últimas jornadas”.
Sobre el empate ante el Utebo, Vales consideró justo el reparto de puntos. “La primera parte fue un poco más nuestra. En la segunda hemos entendido mal los primeros 15-20 minutos, nos hemos precipitado con la pelota y eso nos ha hecho hundirnos. Nos ha faltado un poquito más de pausa. Hizo mucho calor y el equipo estaba cansado”.
Aun así, el técnico valoró positivamente el resultado. “Para mí el punto ante el Utebo es un buen punto. Además, los resultados de la jornada no fueron malos. Un punto más, un partido menos y a seguir compitiendo como ahora. Vamos a ir a Calahorra a intentar sacar el partido adelante con toda la ilusión del mundo”.
Sobre el gol encajado en la segunda mitad, reconoció que fue “una pena”, pero subrayó la actitud del equipo. “Cuando estás ahí abajo, las cosas que te tienen que salir a favor, salen en contra. Pero lo importante es que el equipo se mantiene vivo en los partidos, con opciones de ganar siempre".