tudela

Toquero denuncia el "ninguneo" de Bildu a la Ribera de Navarra en el Parlamento

El parlamentario de Bildu ha considerado que es suficiente que los navarros puedan ir a Madrid desde Alsasua o Pamplona por autovía y que otras opciones serían “riberacentrismo”

Alejandro Toquero Gil,  Alcalde de Tudela
photo_camera Alejandro Toquero, alcalde de Tudela. Foto: Archivo

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha mostrado su indignación por lo que ha considerado un “vergonzoso ninguneo” a la Ribera de Navarra por parte del portavoz de Bildu, Adolfo Araiz, que en una de sus intervenciones en el Parlamento de Navarra hoy ha tildado de “riberacentrismo” que se solicite la ejecución de la A-15 (autovía Tudela-Madrid) porque, según ha dicho, “ya se puede ir desde Alsasua a Madrid y desde Pamplona a Madrid por autovía”.

Toquero ha definido esta intervención como “una absoluta falta de respeto” no solo a los riberos sino a toda Navarra, ya que “este proyecto es, junto con el Canal de
Navarra
, uno de los dos estratégicos para la Comunidad Foral”.

En este sentido, el alcalde de Tudela ha afirmado que “Bildu sigue sin entender qué es la vertebración de esta tierra; vamos ya muy tarde y Navarra necesita que se lleve a
cabo ese proyecto y no que se siga utilizando el tema de la vertebración como postureo para sus mítines y conferencias”.

En la misma línea, ha criticado el tono y “el desprecio” con el que Araiz se ha referido a Tudela y la Ribera de Navarra, aludiendo a un supuesto “riberacentrismo”.

“Sé que para Bildu, Tudela y la Ribera son la Navarra de segunda, pero podía usted disimular un poco y no despreciarnos tan descaradamente en la casa de todos los navarros, que es el Parlamento; han perdido hasta las más elementales reglas de decoro con nuestra zona, con sus necesidades y sus habitantes”, ha contestado el alcalde tudelano.

Asimismo, ha señalado que “queda más patente que nunca que cualquier partido o Gobierno que pacte con ustedes significa retroceso, significa bloqueo de proyectos, significa ir en contra del progreso. Tudela y la Ribera de Navarra no merecen esto y siguen sin entender que tampoco lo merece Navarra. Somos una comunidad pequeña que se han empeñado en dividir y enfrentar. Y el Partido Socialista, desde su atalaya de moderación, los mira impasible sentado en su sillón presidencial”, ha concluido.