El colectivo juvenil abertzale Ernai ha reivindicado esta tarde en la red social X (antes Twitter) el derribo del toro de Osborne ubicado junto la NA-134, en Tudela.
En su mensaje, Ernai ha eclarado: "Hoy echamos el toro de Tutera. No queremos un símbolo que promueva el españolismo, seguiremos proclamando el País Vasco antifascista en toda su extensión".
Además, la organización ha llamado a participar en una manifestación convocada para este sábado 12 de octubre en Tafalla, coincidiendo con la celebración del Día de la Hispanidad.
Ernai, heredera de organizaciones como Jarrai, Haika y Segi, lleva semanas promoviendo su campaña “El 12 de octubre no tenemos nada que celebrar”, movilizando a simpatizantes para protestar en Navarra contra la celebración de la Fiesta Nacional de España.
Gaur Tuterako Zezena bota dugu. Ez dugu españolismoaren goratzea egiten duen sinbolorik nahi, Euskal Herria antifaxista bere luze zabalean aldarrikatzen jarraituko dugu✊
— Ernai (@ernaigazte) October 10, 2024
Larunbatean, denok tafallara! pic.twitter.com/pMml9v5thw
El alcalde de Tudela condena la acción
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha condenado firmemente el acto llevado a cabo la pasada noche, calificándolo como un ataque a los símbolos que representan la identidad española y navarra.
"La izquierda abertzale tira el toro de Osborne. Si os creéis que España se tira de un empujón, la verdad es que vais listos. Estamos orgullosos de ser navarros y españoles. Podréis tirar todos los toros que queráis, pero ese toro se levantará cada vez que los intolerantes lo tumben", ha declarado Toquero.
Además, ha recordado que este fin de semana, en conmemoración del Día de la Hispanidad, la Casa del Reloj de Tudela se iluminará con los colores de la bandera de España, una acción que busca reafirmar el orgullo de la ciudad por su identidad.
"Para que quede claro, es con estos, con los cachorros de Euskal Herria Bildu, con quienes se gobierna en Navarra y en España. Que nadie lo olvide. Y, por cierto, para recordarles a estos cachorros abertzales e intolerantes, este fin de semana, con motivo de la conmemoración del Día de la Hispanidad, Tudela iluminará orgullosamente la Casa del Reloj con los colores de la bandera de España, para que estos mismos cachorros puedan hacerse fotos y disfrutar de nuestra ciudad", ha concluido Toquero.
La historia se repite
Este no es el primer ataque que sufre el toro de Osborne en Navarra.
En octubre de 2015, la misma figura fue derribada tras ser serrada deliberadamente, aunque la empresa responsable se encargó de reinstalarla poco tiempo después.
La estructura de cuatro toneladas sigue siendo objeto de acciones vandálicas por parte de grupos abertzales que ven en ella un símbolo del "españolismo".