Tres personas perdieron la vida este sábado tras precipitarse por la ladera del Circo de San Miguel, en la zona de la Escupidera del Parque Natural del Moncayo, según ha informado la Guardia Civil. El accidente se produjo en un contexto de condiciones meteorológicas adversas, con fuertes ráfagas de viento.
Las víctimas son tres varones de nacionalidad española, vecinos de Madrid, de 65 y 63 años, que formaban parte de un grupo de montaña.
El aviso del suceso se recibió a las 13:50 horas en la central de emergencias de la Guardia Civil, a través del 112, alertando de la caída de dos montañeros. Ambos formaban parte de un grupo que se encontraba realizando una ruta en la zona.
De inmediato, se activó al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Tarazona y Huesca, al helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca, al médico del 061 y a los bomberos de Tarazona.
También participaron en el operativo agentes de seguridad ciudadana de Tarazona y Soria, así como efectivos de Protección Civil de Tarazona.
Los especialistas del GREIM se reunieron en el Santuario de la Virgen, punto hasta el que pudo acceder el helicóptero debido a las condiciones meteorológicas.
Desde allí, junto con el médico del 061, iniciaron el ascenso a pie con camillas y material técnico para el rescate. Mientras tanto, los bomberos, que ya estaban próximos a los accidentados, confirmaron que se trataba de tres personas en lugar de dos.
A las 17:15 horas, la Guardia Civil localizó al primer accidentado en la parte inferior del Circo de San Miguel. El médico del 061 confirmó su fallecimiento debido a las graves lesiones sufridas.
Minutos después, a las 17:30 horas, se encontraron los otros dos montañeros. Uno de ellos también había fallecido, mientras que el tercero presentaba signos vitales muy leves y politraumatismos graves.
El equipo de rescate inició el descenso de la persona con vida utilizando un sistema de aseguramiento con cápsula. Sin embargo, durante el trayecto, el médico constató su fallecimiento debido a la gravedad de sus heridas.
A las 19:10 horas finalizó el descenso de las tres víctimas mortales hasta el Santuario de la Virgen, donde esperaban los servicios fúnebres. Finalmente, a las 20:00 horas, los cuerpos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Aragón.