tudela

Toquero niega las acusaciones del sindicato ELA sobre el proceso de empleo público

El alcalde de Tudela, que ha trasladado las acusaciones a los servicios jurídicos, ha asegurado que "no voy a permitir que ni ELA ni nadie me acuse de cosas tan graves"

Alejandro Toquero Gil,  Alcalde de Tudela
photo_camera Alejandro Toquero Gil, Alcalde de Tudela

Frente a la "grave acusación" del sindicato ELA sobre su actuación en un proceso de empleo público de Policía Local, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha comunicado que ha solicitado el asesoramiento de los servicios jurídicos para determinar las acciones legales oportunas para defender su honor y sus derechos

En su declaración, Toquero ha subrayado que se trata de un "tema técnico" en el que no ha tenido participación alguna, destacando que "el sindicato ELA fue miembro de la comisión y dio su visto bueno". "No voy a permitir que ni ELA ni nadie me acuse de cosas tan graves", afirmó el alcalde.

Las acusaciones de ELA surgen a raíz de una resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN), que estimó un recurso interpuesto por el sindicato y otros dos sindicatos municipales.

Según el TAN, las bases de convocatoria para tres plazas de Policía Local en Tudela incluían modificaciones en las pruebas físicas para las mujeres aspirantes, incrementando la exigencia sin justificación y vulnerando así la legislación estatal y foral sobre el acceso a los cuerpos de Policía.

El TAN anuló las pruebas 1 y 4 de la convocatoria de 2023, señalando que las mujeres aspirantes se vieron perjudicadas en comparación con los hombres, y recordó que la Ley Foral 23/2018 exige que no se introduzcan medidas que empeoren la situación de la mujer por cuestiones de género.

La resolución subraya que el Ayuntamiento de Tudela adoptó medidas que dificultaron la incorporación de las mujeres a la función policial.

ELA acusó al equipo municipal liderado por Toquero de una actitud "machista y abusiva", afirmando que se incumplió la ley para perjudicar a las mujeres en el acceso al empleo público.

Además, señalaron que este no es un caso aislado, citando resoluciones anteriores del TAN y del Juzgado que anularon otras convocatorias por irregularidades y falta de justificación.

El sindicato también criticó el impacto económico de estas decisiones, que recaen sobre la ciudadanía de Tudela, quien paga las costas judiciales derivadas de los juicios perdidos por el equipo de gobierno.

Toquero, por su parte, reafirmó su desvinculación del proceso técnico y su determinación de defender su honor ante lo que considera acusaciones infundadas.