tudela

Toquero critica a Nilsa y reitera la falta de permiso para la planta de fangos de Tudela

El alcalde de Tudela ha señalado que la CHE ha dejado claro que el plazo para iniciar las obras de remodelación y ampliación de la planta "ha caducado y hay que empezar de cero" 

Alejandro Toquero junio 2022
photo_camera Alejandro Toquero, alcalde de Tudela.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha reiterado que Nilsa "no tiene autorización para iniciar las obras de remodelación y ampliación de la planta de tratamiento de lodos y fangos de la capital ribera. 

En respuesta a las declaraciones de la presidenta de Navarra, María Chivite, quien afirmó esta semana que "el proyecto sigue adelante", Toquero ha explicado que el Ayuntamiento de Tudela recibió por escrito de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que "no se puede solicitar una prórroga para las obras y que se debe iniciar el expediente desde el principio".

Toquero ha subrayado que el Ayuntamiento de Tudela comenzará a presentar las alegaciones correspondientes, y ha cuestionado si la presidenta de Navarra "está mal informada".

Según el alcalde, "la CHE no ha denegado el permiso, pero ha dejado claro que el plazo para iniciar las obras ha caducado", obligando a Nilsa y al Gobierno de Navarra "a empezar de cero".

En consecuencia, Nilsa "no tiene actualmente la autorización necesaria para iniciar las obras", hecho conocido por la entidad ya que, a pesar de planear comenzar esta semana, "no lo han hecho debido a la falta de autorización", ha recordado el alcalde de Tudela.

Además, Toquero ha acusado al gerente de Nilsa, Fernando Mendoza, de "no actuar de buena fe", señalando que la empresa incorporó la segunda fase del proyecto bajo la autorización inicial de la CHE, sin informar completamente a la Confederación.

El alcalde ha declarado que el Ayuntamiento de Tudela aprobó la licencia para la primera fase, que consistía en la ampliación de la depuradora para tratar los lodos actuales, pero ha vuelto a denunciar públicamente la intención de Nilsa de traer el 40% de los lodos de Navarra a Tudela.

Toquero ha criticado la gestión de Mendoza en todo este asunto y ha insinuado que en una empresa privada, una gestión similar habría llevado al cese del gerente. El alcalde de Tudela ha dejado claro que, en su opinión, "Mendoza no es válido para ser ahora mismo el gerente de Nilsa", y ha señalado que será responsabilidad del Gobierno de Navarra decidir sobre su futuro.