- Empresas colaboradoras y nuevas figuras colaboradoras
- Beneficios y objetivos del programa Ribera Nexo
- Proceso de selección de proyectos
El Ayuntamiento de Tudela y Consorcio Eder han lanzado la tercera edición del programa Ribera Nexo, dirigido a personas o equipos emprendedores con ideas de negocio innovadoras que desean desarrollarlas en la Ribera de Navarra.
Las inscripciones estarán abiertas del 2 al 11 de septiembre, ambos días inclusive. Los interesados pueden presentar su candidatura a través del formulario disponible en la web de Consorcio Eder.
Empresas colaboradoras y nuevas figuras colaboradoras
Este año, el programa cuenta con el apoyo de Grupo Enhol, Caja Rural de Navarra, y Activa Experience como empresas colaboradoras, así como Seosve Academy, que se incorpora como "emprendedor colaborador", una figura innovadora en esta edición.
Estas entidades ofrecerán mentorización, aportando su conocimiento, experiencia y visión empresarial a los proyectos seleccionados.
Beneficios y objetivos del programa Ribera Nexo
Por su parte, Consorcio Eder proporcionará un programa de aceleración empresarial de cuatro meses, diseñado para ayudar a los emprendedores a desarrollar y validar sus modelos de negocio.
El Ayuntamiento de Tudela también contribuirá al programa cediendo gratuitamente el Espacio Nexo para su desarrollo.
Además, Sodena colaborará impartiendo sesiones de formación sobre instrumentos de financiación e inversión. Se añadirán dos sesiones formativas adicionales, una de Anel sobre emprendimiento colectivo y cooperativas, y otra de Cámara Navarra enfocada en la internacionalización.
Los objetivos de esta tercera edición de Ribera Nexo son detectar iniciativas innovadoras en sectores priorizados como la industria agroalimentaria, construcción sostenible, energías renovables, turismo sostenible e industrias creativas y audiovisuales.
El programa se centra en apoyar a las iniciativas seleccionadas para definir su estrategia de mercado, validar su modelo de negocio, identificar oportunidades de financiación y desarrollar su estrategia de marketing, con el objetivo de que al finalizar el programa se conviertan en empresas viables y operativas.
Proceso de selección de proyectos
Ribera Nexo continúa enfocado en emprendedores con ideas de negocio claras, modelos definidos y alto potencial de crecimiento. Consorcio Eder analizará todas las candidaturas y preseleccionará los proyectos que pasarán al jurado, que elegirá hasta un máximo de cuatro para entrar en el programa de aceleración.
El programa, que se desarrollará entre septiembre y diciembre, ofrece beneficios como acceso gratuito al Espacio Nexo, una bolsa de apoyo económico de hasta 9.000 euros, formación especializada, asesoramiento individualizado y oportunidades de networking.
Ribera Nexo se consolida como una herramienta clave para el desarrollo de un ecosistema emprendedor innovador en la Ribera de Navarra.
Las dos primeras ediciones, realizadas en 2022 y 2023, recibieron 37 candidaturas, de las cuales 9 fueron seleccionadas. Estas iniciativas han generado una inversión cercana a los 2 millones de euros y la creación de 21 puestos de trabajo.