tudela

Calidad y Compromiso: Pilares de la campaña de la Alcachofa Blanca de Tudela

Productores navarros destacan la calidad de la cosecha, el compromiso con la Indicación Geográfica Protegida y la proyección de crecimiento del cultivo en una campaña marcada por la excelencia

alcachofa
photo_camera Labores de recolección en un campo de alcachofas.

Coincidiendo con el tramo final de las Fiestas de la Verdura 2025, que se celebran en Tudela y la Ribera de Navarra hasta el próximo domingo 13 de abril, el sector de la Alcachofa Blanca de Tudela hace un balance muy positivo de la campaña actual, marcada por una excelente calidad del producto y el compromiso de las principales explotaciones con la variedad local amparada bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

SAT Agorreta

Guillermo Agorreta, presidente del Consejo Regulador de la IGP Alcachofa Blanca de Tudela y responsable de la empresa SAT Agorreta, fundada en 1980, valora la campaña con optimismo, a pesar de una ligera reducción de la superficie cultivada.

“Hemos perdido algunas hectáreas. Si en 2024 estábamos en 390, este año estamos en 355 hectáreas”, explica.

Sin embargo, destaca que las condiciones meteorológicas han sido favorables: “Hemos tenido un invierno relativamente suave, con varias heladas pero no demasiado fuertes, con lo cual no ha habido mucha pérdida de cosecha”.

En su empresa, la apuesta por la variedad local es firme: “En Agorreta solo plantamos Alcachofa Blanca de Tudela y nuestra idea es seguir así”.

FHF Fontellas

Desde FHFontellas, otra empresa navarra referente en el sector, su propietario y gerente Diego Orta confirma también la buena evolución de la campaña.

“Estamos muy contentos. Aún no sabemos la producción final porque la campaña se prolongará hasta junio”, afirma.

La empresa, socia de Alcachofa de España, se encuentra inmersa en un ambicioso plan de expansión con la adquisición de nuevas parcelas y la ampliación de sus oficinas centrales.

Además, presume de ser la única empresa navarra que produce Alcachofa Blanca de Navarra con IGP y certificación Reyno Gourmet, lo que refuerza su apuesta por la excelencia.

Frutas y Verduras Castel Ruiz

Frutas y Verduras Castel Ruiz, liderada desde 2013 por Jaime Castel Ruiz, mantiene estable su superficie de cultivo con unas 140 hectáreas dedicadas a la alcachofa.

Castel Ruiz, vocal de la asociación Alcachofa de España, considera la blanca de Tudela su “producto estrella” y reparte su producción a partes iguales entre el mercado en fresco y la industria.

“Las Fiestas de la Verdura son un escaparate muy importante para la Alcachofa Blanca de Tudela, la reina de la huerta tanto en Tudela como en la Ribera de Navarra”, asegura.

IGP Alcachofa Blanca de Tudela

Con el respaldo institucional, el impulso de la IGP Alcachofa Blanca de Tudela y el sello de calidad Reyno Gourmet, el sector afronta con ilusión el resto de la campaña, que continuará en los campos navarros hasta el mes de junio.

El compromiso de los agricultores, el arraigo del producto en la gastronomía local y su prestigio creciente a nivel nacional consolidan a la alcachofa blanca de Tudela como un emblema de calidad y tradición para Navarra.