- María Chivite (PSN), presidenta del Gobierno de Navarra
- Alejandro Toquero (UPN), alcalde de Tudela
- Javier García, presidente del PP en Navarra
El anuncio de la dirección de Nano Automotive de solicitar la liquidación de la empresa, ubicada en Tudela y con 120 trabajadores, debido a la drástica reducción de la demanda, ha generado diversas reacciones entre los responsables políticos de Navarra.
María Chivite (PSN), presidenta del Gobierno de Navarra
María Chivite ha afirmado que el principal objetivo del Gobierno de Navarra será la recolocación de los trabajadores de Nano Automotive.
La presidenta ha subrayado que "el empeño del Gobierno va a ser sobre todo recolocar a los trabajadores de Nano Automotive".
Además, ha indicado que, en caso de no ser posible la recolocación directa, se plantearán medidas de recualificación, con la participación de la Dirección General de Trabajo.
También ha destacado que se han mantenido varias reuniones con el comité de empresa y la propia compañía para valorar la situación, explicando que la empresa había señalado que "se les habían caído los clientes, que no había pedidos y por lo tanto volumen del trabajo".
Alejandro Toquero (UPN), alcalde de Tudela
Por otro lado, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (UPN), ha cuestionado la labor del Gobierno de Navarra en la protección de la empresa y ha pedido explicaciones urgentes sobre las acciones tomadas para evitar su cierre.
Toquero ha expresado su solidaridad con los trabajadores, declarando que "hoy amanecemos con la peor de las noticias en nuestra ciudad, el cierre de Nano Automotive, 120 personas que se van a la calle".
En su crítica al Ejecutivo, el alcalde se ha preguntado: "¿Qué ha hecho el Gobierno de Navarra con el PSN a la cabeza y qué ha hecho Geroa Bai, como máximo responsable del área de industria, para intentar salvar esta empresa, como le solicitamos?".
Javier García, presidente del PP en Navarra
Por último, el presidente del Partido Popular de Navarra, Javier García, también ha criticado duramente la "inacción" del Gobierno, calificando el cierre de Nano Automotive como un reflejo de la caída de la industria en la Comunidad Foral.
García ha señalado que el cierre de la planta de Tudela "es otra muestra más del solar al que este Gobierno conduce a la industria navarra".
En sus declaraciones, el líder popular ha destacado que "Navarra es, con un saldo negativo de 88, la comunidad que más empresas ha perdido en 2024".
Además, ha advertido que "mientras este Gobierno no sea capaz de reconocer que tenemos un problema con nuestra industria, el problema seguirá existiendo", pidiendo que el Ejecutivo "deje a un lado su autocomplacencia y empiece a buscar soluciones a los problemas en cuanto estos aparecen".