El Museo de Tudela alcanzó un total de 21.542 visitas durante el año 2024, según indican los datos del Servicio de Museos del Gobierno de Navarra.
Este dato se enmarca dentro de un incremento generalizado de la asistencia a los museos de la comunidad, que experimentaron un aumento del 13,41% respecto al año anterior, alcanzando un total de 380.709 visitas a los 14 equipamientos inscritos en el Registro de museos y colecciones museográficas permanentes de Navarra.
En la mayoría de los equipamientos se ha producido un aumento del número de visitantes, siendo el incremento medio por centro del 17,62%. Esta cifra refleja la mejora del trabajo que, independientemente de sus recursos o ubicación, están desarrollando todos los centros.
El análisis de los datos de público de los centros museísticos muestra que se mantiene el perfil de años anteriores. La mayoría de visitantes realizan la visita de forma individual (72,39%), por la mañana (62,94%) y con entrada gratuita (58,05%).
En este sentido, la Dirección General de Cultura trabaja para facilitar el acceso de la ciudadanía a los fondos de las colecciones de los Museos y Colecciones Museográficas Permanentes, por lo que también aquellos equipamientos que no son de acceso gratuito tienen establecidos determinados días u horarios de entrada libre.
En cuanto a los y las visitantes procedentes de otras comunidades autónomas, se aprecia en 2024 un aumento hasta el 43,70%, superando así por primera vez, aunque por poco, al número de personas procedentes de Navarra (43,64%).
Este dato confirma el incremento del turismo nacional, ya observado en los datos recogidos por los centros museísticos navarros en los últimos años. El público extranjero ha crecido, también, de forma significativa, y representa un total del 12,67%.