tudela

Prisión provisional para el detenido por los crímenes de Ribaforada y Tudela

La titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Tudela considera que existe riesgo de fuga y de reiteración delictiva

llegada a Tudela del presunto autor de los asesinatos de tres personas en Navarra y Lleida
photo_camera La jueza ha decretado el ingreso en prisión provisional del detenido como presunto autor de tres crímenes perpetrados en Tudela, Ribaforada y Vilanova de la Barca (Lleida).

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Tudela ha decretado hoy el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del detenido a finales de marzo en Francia como presunto autor de tres crímenes perpetrados en Tudela, Ribaforada y Vilanova de la Barca (Lleida) entre el 22 de noviembre de 2023 y el 5 de enero de 2024.

En concreto, la jueza ha ordenado su encarcelamiento por el asesinato ocurrido en Ribaforada el 21 de diciembre de 2023, crimen por el cual dictó la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), lo que llevó a su arresto el 25 de marzo en Béziers (Francia).

La magistrada imputa al acusado, que se ha acogido a su derecho a no declarar, un delito de asesinato y un delito de robo de uso de vehículo.

Ingreso en privisión provisional sin fianza

Durante la comparecencia celebrada hoy, el Ministerio Fiscal solicitó el ingreso en prisión provisional sin fianza, una solicitud que fue respaldada por la acusación particular. La defensa, en cambio, se opuso a la adopción de esta medida cautelar.

En la resolución judicial, que puede ser recurrida, la juez informa que el investigado fue detenido en Francia tras la emisión de la OEDE el 21 de marzo de 2025. Según la investigación de la Guardia Civil, existen “serios y notables indicios objetivos” de que el detenido fue el autor del asesinato de José Luis Aguado Martínez, ocurrido el 21 de noviembre de 2023, cuando la víctima realizaba tareas agrícolas en su huerto y fue golpeada en la cabeza con un machete o arma similar, lo que causó su muerte. Tras el crimen, el autor sustrajo un vehículo Opel Astra de la víctima y huyó a Lérida, donde el coche fue localizado en el polígono industrial El Segre.

De las inspecciones oculares realizadas en el lugar del crimen, se obtuvo un perfil genético que coincide con el del investigado. Asimismo, tras solicitarse el cotejo del ADN del sospechoso con el de sus familiares, el 21 de marzo se identificó al acusado como el presunto autor de los hechos, lo que llevó a la emisión de la OEDE y su posterior detención en Francia el 25 de marzo.

La jueza también ha señalado que, según las pruebas de ADN, geolocalización y otros indicios obtenidos por la Guardia Civil, se puede deducir la participación del detenido en los homicidios. Además, considera que existe riesgo de fuga debido a la elevada pena que podría enfrentarse, la gravedad de los hechos y su comportamiento tras cometer los crímenes, incluida su huida a Francia.

La pena mínima podría ser de 15 años

La magistrada destaca que la pena mínima para los delitos imputados podría ser de 15 años, aunque podría alcanzar los 25 años, y que los hechos podrían ser calificados como asesinato y robo de uso de vehículo. También resalta la gravedad de los delitos, la posible participación del acusado en otros homicidios cometidos en Tudela y Vilanova de la Barca, y el riesgo de reiteración delictiva.

El juez concluye que el detenido presenta un alto riesgo de fuga, dada la gravedad de los delitos que se le imputan y su historial de evasión de la justicia, por lo que considera necesaria su prisión provisional para evitar nuevos delitos.