tudela

Irujo plantea negociar un "socio" para la planta de hidrógeno verde de Tudela

El consejero de Industria sugiere esta opción tras quedar desierto el segundo concurso público convocado para encontrar un socio privado para la planta de hidrógeno verde de la CAT 
Ciudad Agroalimentaria de Tudela
photo_camera Ciudad Agroalimentaria de Tudela. Foto: CAT
  1. Un proyecto estratégico para el Gobierno de Navarra
  2. Las ventajas del hidrógeno verde

El Gobierno de Navarra se está planteando la posibilidad de "abrir un procedimiento negociado" para encontrar un socio privado que impulse la construcción y explotación de la planta de producción y comercialización de hidrógeno verde en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT).

Esto es, al menos, lo que ha manifestado el consejero de Industria del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, en los micrófonos de Radio Tudela cuando se le ha preguntado cómo estaba la situación tras quedar desierto el segundo concurso público convocado para tal fin.

Un proyecto estratégico para el Gobierno de Navarra

La planta de hidrógeno verde de Tudela es un proyecto estratégico para el Gobierno de Navarra, que lo considera clave para la transición energética de la región y para el desarrollo de una economía verde. 

El procedimiento negociado permitiría al Gobierno de Navarra dialogar directamente con empresas interesadas en el proyecto y buscar un acuerdo que satisfaga las necesidades de ambas partes. Esta nueva estrategia se adoptaría tras constatar que los concursos públicos tradicionales no han logrado atraer a un número suficiente de empresas.

Cabe recordar que el pasado 18 de diciembre se cerró el plazo de una segunda licitación de hidrógeno verde en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, cuyo objetivo era encontrar un socio privado para crear una sociedad de capital mixto que construyera y explotara una planta de hidrógeno verde en la capital ribera.

La licitación, cofinanciada con Fondos Next Generation, implicaba un valor superior a los 62 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 años.

Dos empresas mostraron interés y presentaron sus propuestas. Sin embargo, durante este periodo se produjo, en primer lugar, un cambio energético importante que ha encarecido el precio de la electricidad.

Además, inicialmente no había muchas empresas que consumieran hidrógeno verde. Ahora, la situación ha cambiado: hay cada vez más consumidores potenciales, por lo que se introdujo una horquilla para que se pudiera reducir el porcentaje de consumo de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela si se vendía a precios mayores.

A pesar de haber analizado todo esto, ninguna de las dos empresas cumplía todos los requisitos del proceso de licitación o presentaba fallos en sus propuestas.

Por esta razón, "el siguiente paso podría ser abrir un procedimiento negociado, tal y como señala la ley, para encontrar la manera de que este proyecto fundamental para Navarra pueda seguir adelante", ha admitido el consejero de Industria.

Las ventajas del hidrógeno verde

El hidrógeno verde es una fuente de energía limpia y sostenible que no produce emisiones contaminantes. Además, es una fuente de energía versátil que se puede utilizar para diversos fines.

El desarrollo de la planta de hidrógeno verde en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela contribuirá a reducir la dependencia de Navarra de los combustibles fósiles y a avanzar en la lucha contra el cambio climático.